Así lo señaló el secretario de Gestión Ciudadana del Municipio, Gonzalo Ferro, sobre la falta de regulación del servicio de delivery en la ciudad. Brindó detalles del proyecto de ordenanza que se enviará al Concejo Deliberante y remarcó que se pretende garantizar condiciones de salubridad y seguridad.
El secretario de Gestión Ciudadana del Municipio, Gonzalo Ferro, aseguró que actualmente son 73 los vehículos en la ciudad vinculados a servicios de delivery de distintos comercios, por lo que desde el Ejecutivo «venimos trabajando desde hace unos meses por pedido del Intendente y los concejales que acompañan a la gestión, en herramientas que puedan dar mayor seguridad jurídica al ejercicio del comercio«.
«Particulamente, veníamos trabajando en una herramienta legislativa que nos permita regular de mejor manera el servicio de delivery en la ciudad, que se ha puesto en la agenda pública producto de esta situación de aislamiento que vivimos y de buscar nuevas formas de ejercer el comercio en la ciudad«, indicó.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que «la realidad es que en Río Grande existe una ordenanza de 2008 que no se puso en práctica y ha quedado desajustada a la realidad que impera en la ciudad«, recordando que pretendía regular el servicio de delivery «en motos o bicicletas y hoy el servicio opera de muchas maneras distintas«.
«Como Ejecutivo hemos trabajado en una propuesta que esperamos que se pueda discutir en el Concejo Deliberante y sea aprobada por unanimidad, porque es muy importante para la ciudad«, agregó.
Ferro mencionó que «la actividad de delivery no está regulada y de hecho no hay ningún comercio que haya ampliado su rubro comercial al servicio de delivery y tampoco hay ningún particular o empresa que haya habilitado como actividad principal la del servicio de delivery».
«Lo único que tenemos hoy en el Municipio son 73 vehículos que han sido visados por Bromatología para poder transportar alimentos«, detalló el funcionario, explicando que «es una realidad que debemos regular para dar mayor seguridad jurídica al ejercicio de la actividad comercial y tambien para garantizar las cuestiones sanitarias, de salubridad y de seguridad en un contexto de emergencia sanitaria«.
El funcionario mencionó que, a través del proyecto de ordenanza que se enviará al Concejo, se pretende «ampliar el abanico de vehículos que se afectan al servicio de delivery, porque lo que pretendemos es regular el receptáculo donde se transporta la mercadería; así como establecer dos categorías de delivery para los comercios que tienen una actividad principal, como rotisería o restaurant; y también regular a quienes tienen una empresa de delivery como actividad principal«.
«Como tercera medida es poder regular un régimen sancionatorio en el caso de que no cumplan con la normativa, siempre poniendo como prioridad el proteger a la seguridad de los alimentos y los vecinos«, señaló en declaraciones a FM Aire Libre.
Ferro indicó que «como hoy no existe una regulación vigente, necesitamos poner un orden y una vez que la norma sea sancionada por el Concejo, los comerciantes tendrán que ir regularizando la situación».
«La norma lo que trata es de regular una situación que ya acontece en la ciudad como un trabajo más, pero queremos que sea genuina y formal», cerró.