Aunque la pena aplicada es de cumplimiento efectivo, el condenado podrá recuperar en breve su libertad dado que el próximo 4 de marzo se cumplirá un año desde que está detenido y eso le otorga derecho a continuar la pena excarcelado.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó el jueves 29 de febrero, a José Emanuel Moyano a 3 años de prisión por considerarlo autor penalmente responsable del delito de “lesiones graves agravadas en concurso real con amenazas”.
Al sujeto se le imputaba haberle asestado haberle un tenedor en el rostro a su conviviente en momentos en que ésta le daba de comer a la pequeña hija de ambos. Disconforme con la cantidad y la manera en que la mujer le introducía el alimento en la boca a la niña, el hombre dio inicio a una agria discusión que terminó cuando le clavó el utensilio de cocina en un ojo a la madre de la menor. En consecuencia la mujer debió ser derivada a un centro especializado de la vista en Buenos Aires, en donde no pudieron hacer demasiado dada la gravedad de la lesión.
Leída la sentencia, el Tribunal, presidido por el juez Eduardo López, con las vocalías de los magistrados Juan José Varela y Verónica Marchisio, ordenó que se implemente un dispositivo de orientación y contención para la agredida y su hija menor.
En la instancia de alegatos, el defensor oficial, el abogado Alejandro Naccarato, había solicitado la absolución del imputado mientras que el Ministerio Público Fiscal representado por el letrado Jorge López Oribe había pedido una pena de 3 años en suspenso. El Tribunal decidió no obstante adherir a la propuesta de la Fiscalía pero le dio carácter de “cumplimiento efectivo”, aunque Moyano no continuará privado de la libertad. Esto es así porque se encuentra alojado en la Unidad de Detención Nro. 1 desde el día en que fueron denunciados los hechos, el 4 de marzo de 2023, estando próximo a cumplir el año de reclusión consecutiva. Esto le otorga el derecho de solicitar la inmediata excarcelación y de completar la pena extramuros, trámite que su abogado ya inició.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 14 de marzo, a las 13.