La diputada nacional por el Frente de Todos, se refirió a la separata insertada por el ministro de Economía, Sergio Massa, al texto del proyecto de Presupuesto 2023 y aseguró que el Gobierno no tiene intenciones de recortar el subrégimen industrial de la provincia; «si fuera lo contrario, seré la primera en estar en la vereda del reclamo y en buscar alternativas», dijo.
Yutrovic recordó que «hace poco se renovó el subrégimen. Hay una publicidad del Gobierno Nacional en la que se habla de la prórroga del subrégimen. La realidad es que a todos se nos prenden las alarmas. Tiene que ver con una cuestión que no es gratis: endeudarse como lo hizo el país en la gestión anterior».
«Sabemos los condicionamientos que pone el FMI cada vez que presta fondos a un país. Esto es parte de una serie de requerimientos del Fondo, algunos se tratarán de cumplir y otros son imposibles. Porque generarían un impacto en la población. Si eliminan de cuajo un régimen de promoción industrial, el daño sería increíble», continuó.
Asimismo, señaló que «sería un sinsentido que votemos algo y ahora estemos en revisión para sacarlo de cuajo. En la separata están todos los regímenes de promoción y otros tipos de gastos para mayor análisis de los legisladores. En nuestro bloque nadie se manifestó en ir por el régimen de Tierra del Fuego. Sí lo hizo el sector opositor, claramente».
También subrayó que todos los años el régimen es atacado y, en consecuencia «todos los años nos encontrarán defendiendo y explicando por qué se necesita que la provincia siga con su régimen, por una cuestión estratégica, de inversión y desarrollo».
Y, si bien reconoció que «está bien que se enciendan las alarmas», expuso que «los mismos que en la gestión anterior nos bajaron el diferencial de impuestos internos y nos hicieron un gran daño, hoy están hablando de esto. Encontramos una tercera parte de la producción y nos dedicamos a que esto se empiece a recuperar».
Yutrovic adelantó que «también se hará un control exhaustivo sobre cómo se usan los dólares a peso oficial. En todos lados se detectan casos y está muy bien que se adopten medidas contundentes, porque cuesta conseguir esos dólares, que necesitamos para abastecer el sistema de salud y el productivo».
Consultada por las demoras en la puesta en marcha del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva, la diputada entendió que «Massa está hace 57 días en la cartera. Tuvimos reuniones con los equipos de Kulfas como para planificar y compartir la agenda. Hubo cambios en el Gabinete y ahora parece que hay una estabilización de ese tema del Ejecutivo. Entiendo que por ahí pasa la demora de que no se defina quién es el integrante que conformará el directorio, para que rápidamente podamos definir y planificar el uso de los fondos. Son recursos que necesita la provincia. Somos jóvenes en desarrollo y necesitamos un montón de infraestructura».
Por último, narró que «ayer logramos dictamen favorable para una modificación de la Ley del Régimen de Regularización Dominial de los barrios populares. Tenemos 47 barrios en el ReNaBaP. La Secretaría tiene un fondo para la regularización de la situación dominial y para la infraestructura. Hay un montón de líneas de trabajo para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas. En Ushuaia recibimos casi 400 millones para las familias de El Cañadón».
«Tiene que ver con incorporar casi 1300 barrios al registro, llegaremos casi a los 6 mil. Eso implica la accesibilidad a recursos y tiene que ver con extender las fechas de los desalojos; generar instancias de convenio para que sean incorporados en los programas de segmentación de tarifas y luego declarar la emergencia sociourbana y ambiental para agilizar los procesos administrativos de la Secretaría», cerró.
Diario Prensa