Lucrecia Cardoso, secretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, destacó durante una entrevista con Télam que los videojuegos se desarrollaron en Tierra del Fuego “gracias a que allí se abrieron sedes universitarias con mucha oferta de carreras tecnológicas”.
“Entonces la de los videojuegos es una actividad bastante pionera desde mediados de los 90, pero a medida que desarrolla una comunidad de producción va agregando mucho más valor”, destaca.
La funcionaria especificó que “una cosa es probar videojuegos y otra cosa es desarrollarlos, ser parte del guion o del arte porque eso añade valor y propiedad intelectual y muestra como el ‘gaming’ se diversifica y se aplica a un montón de servicios”.
Cardoso subraya que “pocos sectores crecieron en pandemia y uno es el de los videojuegos donde hay cerca de 150 estudios que exportan la gran mayoría de lo que producen y que en 2020 generaron más puestos de trabajo”.
A la hora de los números concretos aportados por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca), el detalle muestra que los estudios de videojuegos en su conjunto exportan el 77% de la producción, un 43% de los juegos son vendidos en Estados Unidos y Canadá, seguido por el mercado local, en el que comercializan el 23% y, en tercer lugar, Europa, con un 20%.
“Actualmente también se exporta circo y ni que hablar de las artesanías y el diseño. Pero además descubrimos grandes cosas como la presencia del comic argentino en Estados Unidos que es algo que se fue construyendo con las cámaras y nuestras representaciones y que tiene la posibilidad de dar un nuevo salto”, concluye Cardoso.
Fuente: Critica Sur