Icono del sitio INFOTDF

Vendían droga a escolares: están presos

Comparte:

La Justicia Federal de Río Grande atendió las denuncias de los padres y ordenó una investigación que arrojó resultado positivo con la detención de dos sujetos. En Ushuaia también se detuvo a tres personas que operaban cerca de la escuela 3 “Monseñor Fagnano”, pero no se suministró ningún tipo de información.

Varios alumnos que concurren al edificio educativo en donde funcionan tres colegios debieron ser atendidos por intoxicación en la guardia del Hospital Regional Río Grande por haber consumido cocaína y marihuana. Les habían comprado los estupefacientes a `narcodealers´que operaban en las proximidades de la escuela.

Luego de que varios alumnos que concurren al establecimiento sito en la esquina de las calles Oroski y Yourka, en la Margen Sur, en donde funcionan la escuela N°4 “Remolcador ARA Guaraní” por la mañana, la escuela N°43 “Héroes de Malvinas” por la tarde y el CENT N°18 en horario nocturno, resultaran intoxicados y debieran ser atendidos en el Hospital Regional Río Grande, sus padres radicaron denuncias en sede policial. Al determinarse que los escolares habían consumido sustancias estupefacientes, las actuaciones se trasladaron a la esfera del Juzgado Federal, cuyo Ministerio Fiscal impulsó una investigación que rápidamente dio frutos.
La causa por infracción a la ley 23.737 comenzó a sustanciarse en la Secretaría Penal Nro. 1 del Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Río Grande, con intervención de la Fiscalía de ese organismo judicial. En el expediente se investigó la venta, suministro, facilitación, consumo e intoxicación de menores de edad que debieron ser hospitalizados a raíz de la ingesta de sustancias ilícitas. En los fundamentos de la acción judicial se menciona la necesidad “de proceder con celeridad para hacer cesar
las actividades y maniobras mencionadas en razón de la peligrosidad que revisten para la salud pública en general, principalmente cuando se considera la implicancia y riesgo de personas menores de edad, como también la proximidad de un punto o boca de expendio respecto de un establecimiento educativo”.
La autoridad judicial federal interviniente en base a la información colectada por la División Narcocriminalidad y Delitos Federales, impulsó medidas de allanamiento, requisa personal, registro vehicular y secuestro en un domicilio ubicado en una de las calles en donde se emplaza la escuela, Yourka numeral 216, en donde fueron detenidos dos sujetos mayores de edad, uno de los cuales cuenta con un profuso historial delictivo.


De tal modo David Ángel Alvarez, de 29 años de edad, alias “Dientón”, con antecedentes penales por delitos contra la propiedad y Facundo Manuel Raicahuin, de 26 años, fueron detenidos en el lugar, en carácter de incomunicados, luego de que encontrara en su poder envoltorios de nylon con clorhidrato de cocaína, cucharas con restos de la misma sustancia, semillas de cannabis sativa, una balanza digital de mano, sustancia vegetal, pipas artesanales, aparatos de telefonía celular vinculados a la actividad y dinero en efectivo, discriminado en billetes de diferentes denominaciones.
Al momento de realizarse las requisas personales practicadas a Alvarez y a Raincahuin, ambos portaban en sus bolsillos cigarrillos, papel para armado, una pipa casera, virulana de acero y sustancia estupefaciente compactada la cual al ser sometida al test orientativo dio positivo para cannabis sativa.
En el operativo de evitación de venta de drogas en cercanías de establecimientos escolares colaboraron policías de la Comisaría 4ta y 5ta., de la División Servicios Especiales con la Sección Canes, de la División Policía Científica y de la División Documentación e Identificación, todas de Río Grande.

En Ushuaia, sin información

En la capital fueguina la División Narcocriminalidad y Delitos Federales también llevó adelante un operativo de prevención y evitación de venta y suministro de drogas a escolares que concurren a la escuela provincial Nro. 3 “Monseñor Fagnano”, sita en la esquina de las calles 12 de Octubre y Damiana Fique, pero no trascendieron mayores detalles al respecto, a diferencia del proceder de la Justicia Federal de Río Grande que suministró abundante información a la comunidad.
Según se pudo saber, personal policial que se encontraba realizando recorridas de prevención en las inmediaciones del colegio primario mencionado, pudo observar a tres personas realizando maniobras compatibles con la compra – venta callejera de drogas.
Ante esta situación los uniformados procedieron a identificar a dos hombres y una mujer mayores de edad, quienes tenían en su poder cigarrillos de marihuana, dinero en efectivo y otros elementos de interés. En consecuencia los tres sujetos, de los que no fue posible obtener su identidad, fueron aprehendidos por presunta infracción a la ley 23.737. Posteriormente las autoridades judiciales federales dispusieron la detención de los involucrados, además del secuestro de la sustancia estupefaciente, mientras prosiguen las actuaciones de rigor.


Diario Prensa

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas