Icono del sitio INFOTDF

Ushuaia: Una relación “enfermiza y tóxica” y un suicidio inventado para tapar un asesinato

Comparte:

La mujer primero lo golpeó y después lo ahorcó con un pañuelo. Dijo que el hombre se suicidó pero la descubrieron.

Todo empezó en la habitación de un hospedaje. La pareja peleó como lo hacía siempre. Insultos, golpes recíprocos. Hasta que la mujer tomó una piedra y comenzó a pegarle en la cabeza y los genitales. Después y de acuerdo a las pericias lo ahorcó usando un pañuelo.

Para los investigadores fue el final anunciado de una relación “enfermiza y tóxica”, marcada por los celos, el abuso de alcohol y el consumo de drogas. Tras asesinarlo la mujer les dijo a las autoridades que el hombre se había suicidado. Pero la mentira duró poco porque las evidencias eran muchas.

Por eso, El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia juzga desde este miércoles a una mujer de 44 años acusada de matar a su pareja de 37 en un hospedaje de la calle Alem, en diciembre del año pasado, y de intentar ocultar el hecho simulando que la víctima se había suicidado.

Claudia Concha Ávila, quien se encuentra detenida en la Alcaidia de Mujeres de Ushuaia, imputada de “homicidio agravado por el vínculo”, también será enjuiciada por el cargo de haber provocado un incendio en un departamento, durante 2014.

Según investigó la Justicia, la mujer le dio muerte a su pareja Ezequiel Gustavo Ponce, y luego montó una escena para hacer parecer que el hombre se había quitado la vida ahorcándose con un pañuelo en el interior del baño del hospedaje.

Los hechos ocurrieron el 2 de diciembre de 2018, a las 9.05, en la habitación 18 del establecimiento ubicado sobre calle Alem al 1200 de la ciudad de Ushuaia.

Del requerimiento de elevación a juicio, a cargo del fiscal Eduardo Urquiza, se desprende que en el horario comprendido entre las 07.35 y las 10.00, “no hubo acceso de terceras personas al lugar del hecho”, por lo que en la habitación donde se produjo el deceso de la víctima “sólo se encontraba la imputada y Ponce”.

“En el lugar se verificó la existencia de manchas de sangre en diferentes lugares de la habitación y dos piedras, una de ellas fragmentada en secciones en el interior de un horno”, agregó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Además, la autopsia determinó que Ponce presentaba “hematomas de reciente data en la zona genital y lesiones en el sector de la cabeza, que pudieron ser provocadas con el objeto de aturdir, atontar o reducir la resistencia de la víctima”, dice el diario Tiempo Sur.

En el escrito, el fiscal Urquiza señaló que la imputada “luego de haberle provocado golpes en la cabeza, le ocasionó asfixia por comprensión externa del cuello hasta provocarle la muerte”.

El cadáver de Gustavo Ponce fue encontrado boca arriba, con la mitad inferior del cuerpo ubicado hacía el interior del baño y la mitad superior hacía el exterior. Estaba desnudo, tapado con un acolchado que le cubría los genitales y las piernas.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal, la mujer deberá responder por el delito de homicidio agravado por el vínculo, del que resultó víctima Ezequiel Ponce De acuerdo procesamiento dictado en enero de 2019 por la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo, ambos integrantes de la pareja mantenían una relación “enfermiza y tóxica, donde los celos jugaban un papel preponderante, que los unía y separaba, y donde las agresiones físicas y verbales, el maltrato psicológico y el desmerecimiento como personas, eran recíprocos”, se describe en la resolución.

Ese modo de relación se encontraba “naturalizado”, dado que “no lograban advertir el límite para los mismos, los cuales se veían exacerbadas con la ingesta de alcohol y el consumo de estupefacientes”, agregaba el fallo. Barrionuevo también descartó que haya existido un caso de violencia de género previo al desenlace de los acontecimientos.

fuente: Clarin


Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas