Una mujer ingresó a la guardia del nosocomio local con síntomas que levantaron todas las alertas por coincidir con algunos del coronavirus. Sin embargo, ahora la atención de los profesionales se desvió: sería un caso de dengue.
La crisis general que atraviesa el mundo y de a poco se instala en Argentina como consecuencia del coronavirus tiene a todas las autoridades sanitarias del país alerta ante posibles casos positivos.
Por ello, no fue de extrañar que en el mediodía de hoy la llegada de una mujer al Hospital Regional Río Grande activara el protocolo del Ministerio de Salud: tenía síntomas que coincidían con algunos «clave» del COVID-19.
Sin embargo, tras los primeros estudios de rutina quedó descartado de plano que se tratara de un caso de coronavirus, aunque la fiebre y las náuseas con las que arribó al nosocomio pueden encontrar explicación en otra peligrosa enfermedad.
Para los profesionales de la salud del Hospital estamos ante un claro caso de dengue. Esto aún debe confirmarse con contrapruebas que ya se han ordenado, pero los síntomas, la respuesta de la paciente y sus últimos movimientos así lo indican.
Según la escasa información suministrada por personal de guardia, esta mujer mayor de edad llegó recientemente a Río Grande desde el norte del país, proveniente de una zona vulnerable.
Síntomas del dengue
- Fiebre alta.
- Náuseas y vómitos.
- Erupción en la piel.
- Sangre en las encías y en la nariz.
- Debilidad general.
- Dolor muscular y articular.
- Tos.
- Dolor de garganta.
Prevención contra el dengue
Desde la OMS afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:
- Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
- Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.
- Por otro lado, en las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga.
- Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).