Se lo aseguró el secretario de Energía de la Nación a los intendentes Walter Vuoto y Martín Pérez.
De esta manera los entes generadores de energía eléctrica de Ushuaia y de Río Grande podrán acceder a los subsidios que perciben otras provincias, con el consiguiente impacto positivo en el servicio que pagan los usuarios.
Los intendentes Walter Vuoto de Ushuaia y Martín Pérez de Río Grande, junto al senador nacional Matías Rodríguez participaron de un encuentro con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles, en el que los funcionarios nacionales aseguraron que Tierra del Fuego se encuentra muy próxima a ser incorporada al mercado mayorista eléctrico nacional. De esta forma se empezará a corregir una de las grandes inequidades que sufre la provincia y que provocó importantes perjuicios a las generadoras y distribuidoras de energía, tanto a la Dirección Provincial de Energía (DPE) en Ushuaia como a la Cooperativa Eléctrica, en Río Grande, y por ende a los usuarios.
Sobre el histórico acontecimiento el intendente Vuoto valoró “el trabajo enorme llevado adelante por todo el equipo municipal y la apertura, escucha y predisposición del Gobierno nacional para avanzar en la resolución de este problema que llevaba años sin respuesta y que estaba comprometiendo la sustentabilidad y la previsión de las generadoras y distribuidoras de energía de la provincia. Por eso quiero agradecer muy especialmente al Ministro del Interior, Wado de Pedro, quien desde el primer momento puso a los equipos a trabajar para retomar todo el trabajo que venía haciendo la Cooperativa, porque el gobierno de Macri nunca les dió respuesta. Hoy sabemos que tenemos un Gobierno nacional de puertas abiertas. Sabemos también del gran trabajo que viene haciendo Darío Martínez en un área que es clave para el país y por supuesto el acompañamiento siempre del compañero Pablo Giles. Son muchas las deudas pendientes y los problemas que tenemos que resolver para volver a poner de pie a nuestra querida Argentina. Tenemos un presidente que está trabajando de forma permanente en resolver estas cuestiones que hacen al crecimiento en el largo plazo de nuestro país y de nuestra provincia. Por eso, estamos acompañando e impulsando estas gestiones, porque entendemos que hacen al bien común de nuestro pueblo. Beneficia a nuestros vecinos y vecinas, beneficia a nuestras ciudades y por lo tanto beneficia a la provincia en su conjunto”.
“Mejor acceso a la energía, a menor precio”
Por su parte, el senador Rodríguez destacó la predisposición del actual Secretario de Energía del Gobierno nacional, Darío Martínez, del Ministro del Interior, Wado de Pedro, y de todo el equipo que viene llevando adelante gestiones en Buenos Aires, en cada Ministerio. Resaltó, además, “el trabajo y compromiso de los intendentes Walter Vuoto y Martín Pérez, quienes desde un principio y ya hace mucho tiempo vienen llevando adelante este reclamo y esta necesidad que tiene Tierra del Fuego en materia energética”.
El senador nacional Matías Rodríguez por su parte sostuvo que “estas gestiones son fundamentales para el crecimiento del sector energético en la provincia. El trabajo realizado fue muy importante para poder llegar a un equilibrio entre los costos, la producción y lo que va a pagar el consumidor final en su boleta. Estos son, al final de cuentas, los objetivos que buscamos: que los vecinos y vecinas, las Pymes y el sector industrial en su conjunto, tengan un mejor acceso a energía, con mejores costos”, concluyó el senador.
Tierra del Fuego, sin subsidios
El vicejefe de Gabinete municipal de Ushuaia, Dario Garribia, aseguró asimismo que “estamos muy próximos a lograr lo que comenzamos en enero cuando iniciamos las gestiones en CAMMESA para resolver un problema histórico en la provincia. A pesar que el primer paso se dió en 2009 con la creación del mercado mayorista de electricidad, Tierra del Fuego seguía estando fuera del mercado eléctrico mayorista nacional y eso provoca que quede excluída de los subsidios que recibe el resto de las provincias”.
Garribia indicó también que “con la desregulación del sector energético que se produjo en 2016, durante el Gobierno de Macri, tanto la Cooperativa Eléctrica como la DPE debieron enfrentar costos crecientes en dólares por el precio del gas, mientras seguían manteniendo sus tarifas en pesos. Eso fue generando una deuda que ahora requiere una solución integral. Por eso, las gestiones abarcan tanto la incorporación al mercado mayorista eléctrico nacional, como su retroactividad al 2016”.
Fuente Diario Prensa.