La Ministro de Educación de Tierra del Fuego, Analía Cubino, en dialogo con LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas confirmó que el próximo lunes 6 de septiembre se retorna a la presencialidad plena en todos los establecimientos públicos y privados de la provincia.
“Casi como en todas las provincias hemos decidido hacerlo recién el día lunes, con un distanciamiento menor que es el que los especialistas recomendaron. Vamos a hacerlo con progresividad, los estudiantes puedan estar a 90 centímetros unos de otros”, precisó la funcionaria”.
En ese sentido, Cubino amplió con que en la mayoría de las escuelas fueguinas “esto se va a poder cumplir”, para aclarar que la segunda condición es de excepción “y eso implica una menor distancia, entre 50cm a 90cm para tener presencialidad de curso entero, lo cual va a estar sujeto al espacio con el que se cuenta en el colegio.
“Hay aulas tipo que son de 7 x 7 metros, en la que 24 estudiantes entran con el docente. Pero en el caso que tengan menor cantidad de estudiantes también pueden entrar, hay cursos que tienen 24, 18, 16 alumnos, es muy variable, no podemos hablar de una sola escuela”, añadió.
Otra cuestión que recalcó la ministra es que, en el caso que los chicos tengan que estar a 50 centímetros entre sí, el ministerio “va a proveer de los tapabocas bi capa (dos capa)”, que es lo que esta recomendando el Ministerio de Educación Nación”.
Además, “van a girar los fondos pronto desde Nación para poder contar con este material, cuanto más cerca están los chicos vamos a tener mayor medida de control, sin barbijo no va nadie a la escuela, salvo los del nivel inicial”, enfatizó.
Por último, la ministra dijo que va a haber una medición periódica del dióxido de carbono, “esa respiración constante de mucha gente junta que se produce en espacios reducidos cerrados”.

