El niño Thiago Huenchillá y su familia llegó al Fin del Mundo para participar de la Vigilia y los actos por el 40 aniversario de la Gesta de Malvinas.
Thiago Huenchillán, es un niño de 7 años de Comodoro Rivadavia, Chubut, que planteó a su maestra la defensa de la soberanía del archipiélago. “Son argentinas señorita, las Islas Malvinas son argentinas”, sostuvo el alumno de 3º grado en la Escuela N° 126 en una de las clases virtuales durante el mes de abril en Comodoro Rivadavia, Chubut.
Cuando se conoció su historia, un grupo de veteranos de Malvinas se acercaron a saludarlo y le regalaron una bandera. Su anécdota incluso llegó hasta Tierra del Fuego, donde el legislador por la Unión Cívica Radical y exintendente de Ushuaia, Federico Sciurano, propuso que la idea de Thiago se convirtiera en ley.
“Thiago es un ejemplo de coraje y también del valor que tiene conocer nuestra soberanía y nuestro territorio. Sin esa enseñanza, sin ese amor a la patria impartido desde su hogar Thiago no hubiera tenido las herramientas para defender férreamente las Islas Malvinas”, dijo Sciurano, quien replicó la ocurrencia del niño en su provincia.
Así, la Legislatura Provincial aprobó la denominada “Ley Thiago”. Una norma que establece que todos los guardapolvos o uniformes escolares de todos los niveles educativos deben llevar bordadas las Islas Malvinas del lado izquierdo.
Además, el bordado deberá tener una dimensión mínima de 7 centímetros de ancho por 5 centímetros de alto, y los colores tanto de la bandera argentina como los de la provincia deberán ser los establecidos en la simbología oficial.