La Aduana y los registros del automotor simplificaron el trámite de desafectación de vehículos afectados a la Ley 19.640. A partir de este mes, los automotores que tengan el plazo de afectación cumplido, de 3 años para los nacionales, y de 5 para los importados, sus propietarios podrán liberarlos directamente en el registro del automotor sin necesidad de concurrir a las oficinas aduaneras.
La Aduana con asiento en Ushuaia emitió un comunicado en el que indicó que “a partir del presente mes la Aduana y los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios de la ciudad de Ushuaia han implementado un trámite simplificado únicamente para la desafectación de los vehículos nacionales e importados afectados a la Ley 19640 y Decreto 654/94 que hubieran cumplido el plazo de permanencia previsto por la norma”.
En ese sentido se especifica que “la medida responde a sistematización en los procesos de la información que constituye un objetivo estratégico y permanente de la Administración Federal Ingresos Públicos y fue tomada de común acuerdo con los Registros de Propiedad Automotor N° 1, 2 y 3 de nuestra ciudad – Memorando N° ME 2018 -00030087 AFIP DIRAPT (SDGOAI) – consolidando de esta manera el criterio de gestión » con menos papeles» adoptado por ambos organismos”.
El comunicado oficial también indica que “este trámite se encuentra previsto únicamente para los vehículos nacionales e importados que acrediten en el Título de Propiedad que han cumplido tres años y cinco años de permanencia respectivamente contados a partir de la fecha de inscripción inicial”. Esto quiere decir que el plazo cuenta a partir del efectivo patentamiento registral del rodado.
Por último la Aduana indicó que “los particulares deberán efectuar el tramite directamente ante el Registro respectivo sin necesidad de concurrir ni aportar documentación ante la Aduana local, persistiendo la obligación que el vehículo se encuentre en el Área Aduanera Especial circunstancia que será verificada informáticamente por la Aduana”.
Cabe señalar que el término “liberación” en Tierra del Fuego es sumamente utilizado en materia de comercialización de autos. Debido al régimen aduanero especial que rige en nuestra provincia la mayoría de los autos ingresan afectados a dicho régimen y supuestamente son más económicos que el precio establecidos por las concesionarias en el continente. Por este motivo los autos nacionales no pueden ser llevados hacia el norte del país por tiempo indeterminado, hasta que no cumplen los 3 años, en el caso de los nacionales; y hasta que no tienen 5 años desde su patentamiento los importados.
Noticia original de cronicas fueguinas