Este miércoles se define la nueva tarifa eléctrica para Ushuaia y Tolhuin, que presentara la DPE en audiencia pública. El incremento promedio propuesto va del 33% al 140%, dependiendo del consumo y la categoría de usuario. En tanto el viernes es el turno de la Cooperativa Electrica de Rio Grande donde los aumentos seran hasta del 40% en promedio segun el consumo.
Las autoridades de la Dirección Provincial de Energía presentarán hoy en audiencia pública no vinculante los nuevos cuadros tarifarios que comenzarán a regir a partir del mes de septiembre para los usuarios del energía eléctrica de Ushuaia y Tolhuin.
La actualización de la tarifa contempla un incremento promedio del 33% para la tarifa residencia, del 63% promedio para la tarifa comercial, del 103% para medianos y grandes consumidores y del 140% para el minado de criptomoneda, que se aplicará en un solo tramo.
De acuerdo al trabajo realizado por los técnicos de la DPE, los usuarios residenciales con consumos mensuales inferiores a los 150 Kwh tendrán una suba de entre el 21,6% al 28%, los que registren consumos de hasta 300 kwh de entre el 34 al 37% y los que superen ese tope afrontarán un aumento de entre el 42 al 44,6%. Dentro de la categoría residencial se contabilizan unos 34 mil usuarios.
Para la categoría Uso General (comercios), en función del consumo de Kwh, se propone un aumento que va desde el 57,5% al 69,7% que alcanza a unos 2 mil usuarios. En tanto que para la categoría de medianos y grandes consumos, que nuclea a unos 270 usuarios, se contemplan incrementos de entre un 100 al 106%. La suba más significativa alcanzará a los 2 usuarios dedicados al mimado de criptomonedas, que tendrán un aumento tarifario del 140%.
Se recuerda que “el cuadro tarifario de la DPE data de enero de 2019 y el de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande de septiembre de 2021”.
El viernes, en tanto, se realizará en Río Grande la audiencia pública no vinculante por el nuevo cuadro tarifario de la Cooperativa Eléctrica que prevé un incremento inferior al de la DPE, ya que en aquella ciudad ya se aplicó un reajuste en septiembre del año pasado que representó un aumento promedio del 7% para usuarios residenciales, del 17% para comercios y del 40% para grandes consumidores.