Mientras desde el Ministerio de Educación anuncian que el 1 de Marzo comienzan en Tierra del Fuego, las clases presenciales, desde el gremio docentes SUTEF, Horacio Catena, aseguró que no se oponen a la presencialidad pero que para que se de esta vuelta, deben estar vacunados los docentes y que el haber inicial del docente sea de 70 mil pesos, para que ninguno este debajo de la linea de pobreza.
En declaraciones a FM “Del Pueblo”, el sindicalista advirtió que para el gremio los requisitos pasan por “la inmunización de la vacunación y todo lo que implica no poner en riesgo a la comunidad educativa, a la población, etcétera. Por eso hemos presentado el año pasado, y se lo hemos dicho ayer a la ministra de Educación (Analía Cubino), que queremos que la docencia sea parte de esa discusión de cómo será esa vuelta a la presencialidad”, remarcó el dirigente docente.
Respecto de los protocolos que presentó el Gobierno, dijo que los mismos “no han sido consultados, ni consensuados, con nosotras y con nosotros. Han sido dispuestos por el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud y entendemos que del COE; pero las condiciones hoy, en las escuelas, no están dadas para empezar”, advirtió Catena.
El secretario General indicó que eso es así, en algunos establecimientos, incluso “si estuviéramos vacunados, porque están en obra. Si uno recorre Facebook puede ver fotos de muchas escuelas y establecimientos que no están en condiciones, incluso si estuviéramos vacunadas y vacunados”, reiteró el titular del SUTEF.
Por otra parte mencionó que también está en debate el tema salarial y señaló que “hasta el momento, la oferta que ha hecho el Gobierno a la docencia le parece insuficiente, estamos en un cuarto intermedio en la discusión, nosotros informamos a la docencia a través del Congreso Provincial. Nosotros veremos si mejor la oferta del Gobierno y después, como ha sucedido históricamente en nuestra organización, serán los docentes de base los que decidan si se acepta, si se rechaza y cuáles serán las medidas a tomar en el caso que rechacemos”, expresó el secretario General.
Sobre lo que pretenden en el aspecto salarial, dijo que es algo sobre lo cual “ninguna persona de bien puede estar en contra, que es que ningún docente esté por debajo de la línea de la pobreza. En base a eso hemos pedido que el sueldo inicial de un docente esté en 70 mil pesos, pero hoy el docente está en 34 mil y nos han ofertado 40, por lo tanto estamos lejos”, resaltó.
Catena repasó que “siempre que se discute el salario de los trabajadores en general y de los docentes, en particular, dicen que es imposible dar lo que se pide porque si no explotan las finanzas, explota la provincia. Y que gobiernan para todos y no solo para el sector estatal, pero lo cierto es que en la provincia se han hecho cosas como el endeudamiento en dólares con la intervención de tribunales internacionales, poniendo a las regalías como garantía durante el gobierno de (Rosana) Bertone, y parece que la provincia no explotó porque se sigue pagando”, indicó.
Recordó que en ese tiempo el salario estuvo “congelado por cuatro años y lo que explotó fue el endeudamiento familiar de las y los trabajadores de la educación, entonces lo que nosotros le hemos planteado a la ministra (de Educación Analía Cubino), al secretario (de Representación Política Federico) Runin y a quien lo hay querido escuchar, que alguna vez las prioridades tienen que fijarse a quienes atendemos a los chicos de toda la provincia, en la educación pública y también rige lo que vayamos a discutir para la educación privada”, expresó finalmente el sindicalista.
Fuente Cronicas Fueguinas.