Provinciales

Sobrepoblación carcelaria en TDF: expusieron sobre la necesidad de construir nuevo presidio

Comparte:

Sesionó este lunes 29 de agosto en la ciudad de Río Grande el «Comité contra la Tortura», donde diferentes actores analizaron conjuntamente la situación de la población carcelaria en Tierra del Fuego. Te podría interesarChapperon adelantó que la nueva cárcel en Ushuaia «no va a ser un lugar visible»

En el primer encuentro realizado en las instalaciones del IPV presidido por el legislador provincial Pablo Villegas (MPF) se aprobó el acta del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El parlamentario mopofista señaló a Prensa Legislativa que «tenemos información que hay sobrepoblación carcelaria» y puntualizó que hay mayor cantidad de internos de la capacidad disponible «tanto en Ushuaia como en Río Grande».

En este sentido, Villegas entendió que en el norte de Tierra del Fuego «se podría hacer un pabellón nuevo», en función del terreno donde se ubica la Unidad de Detención N°1.

En relación a la falta de unidades carcelarias en Ushuaia, el legislador señaló que la idea «es cooperar para que se resuelvan estos problemas», y reconoció las «limitaciones» que vive la capital en materia edilicia, por lo cual pidió trabajar «con todos los actores institucionales para que esa realidad se revierta».

«Y poner en agenda pública la necesidad de una nueva unidad carcelaria, no se beneficia solo a los internos sino que se beneficia a toda la sociedad», enfatizó PV. Cabe recordar que semanas atrás, en declaraciones públicas la ministra de Gobierno, Justicia y DDHH Adriana Chapperón confirmó que está en marcha el proyecto para la construcción de una nueva cárcel en el Fin del Mundo, con aporte de Nación.

«Son obras muy costosas que hay que conseguir los recursos, hace unos meses eran $2700 millones», expresó entonces la funcionaria, y especificó que el nuevo presidio se emplazaría «en una cantera con un morro en el medio, con capacidad total para alojar 500 reclusos».

Fuente: Infofueguina