La reunión se realizó en la localidad de Tolhuin.
Los sindicatos advirtieron que el proyecto de Stefani “no es un salvavidas como pretenden presentarlo sino un salvavidas de plomo. Nos quita la estabilidad y nos vuelve material descartable”.
Las seccionales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de las tres ciudades de Tierra del Fuego junto a representantes del sindicato textil SETIA, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), gastronómicos de UTHGRA, del Centro de Empleados del Comercio (CECU), personal de transporte de carga, la UOM, ASIMRA, ASOEM, SMATA, ATSA, SOMU, UPSRA, UOyEP, Petroleros Privados, representantes de la CGT y la CTA se reunieron en la ciudad de Tolhuin y en forma unánime se pronunciaron, a través de un documento, en repudio “del intento de flexibilización laboral y las mentiras del diputado Héctor Stefani”.
Como es sabido, el diputado del PRO – Juntos por el Cambio, presentó en la Cámara alta recientemente, un proyecto de ley tendiente a implementar modificaciones a las leyes laborales, referido al pago de indemnizaciones por despidos, entre otras cuestiones referidas al trabajo.
En el documento (ver página 3), los representantes de organizaciones sindicales señalan que “en esta ocasión nos reunimos una vez más para proteger los derechos de nuestros afiliados, pero también de todos los trabajadores de la Argentina y de la industria fueguina, quienes con esta indignante iniciativa verán su estabilidad laboral destruida”.
Los gremios agrupados tras la misma causa, reflexionaron sobre la iniciativa del candidato a renovar su banca por un segundo período: “En primer lugar repudiamos enérgicamente el proyecto presentado por el bloque de “Juntos por el Cambio” para eliminar las indemnizaciones laborales, un derecho histórico de la clase trabajadora, conseguido con años de lucha del Movimiento Obrero Organizado, y que hoy pretenden arrebatarnos. Esto provocara indudablemente despidos arbitrarios, a la vez que nos quita la estabilidad, abriendo la puerta al maltrato y al acoso laboral. Este es un proyecto que vuelve a intentar darle legalidad a una clara flexibilización laboral, algo que fue impulsado por el ex presidente Mauricio Macri, del mismo espacio político que compone el diputado Héctor Stefani. Se trata de un espacio que redujo el Ministerio de Trabajo a Secretaría y eliminó los aranceles a los productos importados, destruyendo nuestra industria nacional y fueguina en particular, toda vez que todos los componentes de la cadena productiva se ven seriamente afectados, ello al tiempo que también dejaron sin recursos, ni estructura a la salud pública”.
Los sindicatos advirtieron finalmente que el proyecto de Stefani “no es un salvavidas como pretenden presentarlo sino un salvavidas de plomo. Nos quita la estabilidad y nos vuelve material descartable, ya que podríamos ser despedidos por cualquier motivo que se le ocurra a la patronal, dado que eso no les representaría ningún gasto adicional.
Por eso el movimiento obrero organizado de la provincia de Tierra del Fuego en unidad rechaza enérgicamente la feroz política de ajuste y quita de derechos laborales promovida por Héctor Stefani y su fuerza política contra la clase trabajadora y convocamos a toda la clase trabajadora de la provincia de Tierra del Fuego a que contundentemente expresen su voto en defensa de sus derechos e intereses, votando por un proyecto nacional. No hay Gobierno de Derecha que gobierne para el pueblo ni para el trabajador”.
Diario Prensa