La Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández indicó que «ayer fue difícil, el teléfono estalló y hoy a la mañana también. Es todo muy complicado. No hemos podido romper el techo del 30% de ventas.
Realmente es muy preocupante la situación económica de los comercios», si hay nuevas restricciones: «Comercio cerrado es comercio con cero ingresos y eso complica todo», sostuvo Fernández. En este sentido, opinó que «las medidas no alcanzan. A nivel nacional se lanzó un comunicado desde CAME. Una preocupación que se tiene es ¿qué pasa con los bancos y con los cheques? No sabemos cómo se va a manejar la actividad bancaria, no sabemos si va a ser como en el principio de la pandemia. No sabemos cómo va a funcionar en la Provincia».
Asimismo, Fernández explicó que estamos «en la época del mes en la que hay que empezar a pagar sueldos. En particular acá en Tierra del Fuego desde AREF ya se están haciendo las intimaciones de pago, eso también complica las cosas. A partir de ahora hay que volver a ponernos en foja cero y armar una estrategia para lo que van a ser estos meses, que desde ya son de mal augurio».
En tal sentido se refirió al endeudamiento al que los comerciantes recurrieron para paliar el inicio de la crisis sanitaria y advirtió que «todavía se tienen que pagar los créditos que se tomaron en la primera parte de la pandemia, algo que también nos preocupa. La esperanza es lo último que se pierde, sabemos que tenemos que priorizar la salud, pero la salud de los comercios realmente está muy complicada”, concluyó.