Provinciales

Servicio Penitenciario denuncian a un instructor por vejámenes a aspirantes

Comparte:

El Servicio Penitenciario denunció a un instructor por vejámenes a aspirantes, la denuncia fue radicada por el director Claudio Cánovas a la par de un sumario administrativo que se instruye y en el marco del cual se tomó declaración a varias personas en la Escuela de Policía.

La situación detonó la semana pasada en que varios aspirantes a agente penitenciario dieron cuenta a sus instructores de una situación complicada que vivían en particular con uno de ellos. Dieron cuenta de tratos vejatorios y agresivos que incluían violencia física como cachetazos y pisotones en los pies por parte del cabo Víctor Emanuel Lamas.

Se pudo establecer que Lamas incurrió asimismo en abuso de autoridad y excesos en el cumplimiento de sus funciones como instructor, insultos, interrupción de las horas de sueño para disponer de aspirantes a la intemperie en horario nocturno. La propia psicóloga del Servicio Penitenciario en un informe que trascendió, recomendó apartar de sus funciones a Lamas y mayor acompañamiento por parte de funcionarios de mayor rango o mas antiguos para evitar situaciones de este tipo.

Incluso sugirió someter a terapia psicoasistencial tanto para instructores, aspirantes e incluso al oficial a cargo del curso, el Oficial Alcaide Santiago Valiente, marcándolo como responsable de lo sucedido como máxima autoridad a cargo de la instrucción.

El Servicio Penitenciario inició un sumario administrativo, apartando de sus funciones al mencionado Cabo, y el propio director Claudio Cánovas radicó la denuncia penal ante la fiscalía Mayor del Distrito Judicial Norte.

En las próximas horas el Fiscal Mayor, Martín Bramatti, podría llegar a requerir penalmente por el delito de “vejámenes”.

Fuente: Crónicas Fueguinas