Los legisladores lo habían aprobado en la última (y casi única) sesión del año. El incremento del haber del gobernador se hubiera elevado de 240 a unos 432 mil pesos mensuales.
El titular del Ejecutivo, Gustavo Melella, dispuso suspender la aplicación de la nueva fórmula de cálculo para fijar su sueldo y el de la planta política, que los elevaba en un 80% y que se debía liquidar a partir de diciembre del 2020.
Aunque no fue informado oficialmente, el titular del Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego, reintegrado a su cargo después de gozar del periodo vacacional anual, firmó el decreto Nro. 226/21 mediante el cual dejó sin efecto un astronómico aumento en su haber que iba a servir de punto de referencia para la liquidación de los sueldos de todo su equipo de colaboradores y del personal de Gabinete, además del de la vicegobernadora y presidente de la Legislatura de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza y de los restantes 14 legisladores.
Como se recordará, en una sesión maratónica, de tratamiento express de temas que no fueron debatidos y que se aprobaron casi a libro cerrado, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó el Presupuesto provincial y dentro de él, una nueva fórmula para calcular el haber del gobernador. De esa manera se asestó a las arcas públicas fueguinas un golpe mortal, en una provincia carcomida por un mega déficit de décadas de arrastre y atravesada por los gastos propios de la pandemia.
La nueva fórmula no era casual: el aumento sideral del haber del mandatario gubernamental iba a servir de punto de referencia para calcular los sueldos de toda la planta política provincial y – de modo inconstitucional – iba a repercutir también en las dietas de los integrantes del Poder Legislativo, que tienen vedado constitucionalmente generar medidas que engorden aún más sus ya prósperos bolsillos y en un año – además – en los que su trabajo fue inexistente.
Sin efecto
Con la firma a la derecha de Gustavo Melella, en su carácter de gobernador y a la izquierda, del ministro jefe de Gabinete, Pablo Agustín Tita, el Decreto Nro 226/21, reza textualmente en su parte resolutiva:
ARTÍCULO 1°– Suspender la percepción de la diferencia entre el haber normal, habitual, regular y permanente correspondiente al gobernador de la Provincia, autoridades superiores de Gobierno y personal de Gabinete, liquidado para ser abonado en el mes de diciembre del año 2020 y el correspondiente en virtud de la aplicación de la fórmula dispuesta por el articulo 36 de la Ley Provincial N° 1333.
ARTÍCULO 2°- Instituir al Ministerio de Finanzas Públicas como Autoridad de Aplicación de la presente medida, con facultades para emitir la normativa reglamentaria, complementaria, de interpretación y aclaración que resulte menester.
ARTÍCULO 3°.- Comunicar, dar al Boletin Oficial de la Provincia y archivar.
Fuente Diario Prensa.