El martes 26 de abril es la fecha prevista para que las partes que intervienen en un juicio que tiene como imputado a Mauricio David Agüero, planteen sus alegatos en una instancia previa a que se conozca el fallo, muy probablemente al finalizar el día.
En la acusación del fiscal Daniel Curtale, Agüero fue imputado de los delitos de “robo, hurto agravado por haber sido perpetrado con escalonamiento y hurto agravado por haber sido cometido mediante el uso de la llave verdadera y violación de domicilio y daños”.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur integrado por Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla deberá expedirse sobre varias causas de robo y hurto cometidos entre los años 2018 y 2019, luego de concluídos los alegatos y de la instancia en la que se le permite al incautado hacer uso de la palabra.
Durante las jornadas previas prestaron declaración testimonial dos de las víctimas de las tropelías de Agüero y él mismo admitió la autoría de varios hechos, negando su participación en otros.
El hombre cuenta en su haber con un frondosísimo prontuario por el que ya cuenta con condenas anteriores. En todos los casos se trata de ilícitos contra la propiedad.
Los hurtos y robos juzgados ahora
El primer hecho que se analizó en este juicio se remonta a octubre de 2018, por el que se lo acusa de haberse apoderado de varias herramientas después de ejercer fuerza sobre candados y la cerradura de la puerta de una obra en construcción.
En mayo de 2019, Agüero fue denunciado por la sustracción de una consola de videojuegos Play Station, videojuegos y la suma de $50, del interior de una vivienda.
Otro hecho corresponde a julio de 2019, cuando se habría apoderado sin ejercer violencia de una serie de herramientas de trabajo del interior de un inmueble que se encontraba en construcción, al que accedió con una llave que se hallaba escondida en el portón de acceso. Ese mismo mes habría intentado apoderarse de bienes muebles ajenos, rompiendo la ventana de una casa.
Más robos y hurtos
En abril de 2021 Mauricio David Agüero fue juzgado también en Ushuaia junto a otros dos compañeros de andanzas: Jonathan Renzo Quiroga y Eduardo Germán Fornes. En debate oral y público, en esa ocasión los tres fueron juzgados por los delitos de “ lesiones leves, daños y robo”, cometidos en el año 2020.
De acuerdo a la imputación del fiscal Daniel Curtale, el 31 de marzo de 2020, Agüero y Quiroga se habrían apoderado ilegítimamente de elementos de valor, de un domicilio ubicado sobre Magallanes, ejerciendo violencia física sobre su víctima, un efectivo policial que regresaba en esos momentos de su trabajo. De tal manera, Agüero debió responder por el delito de lesiones leves.
Por ese delito Mauricio David Agüero recibió una condena de 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo, en relación al hecho cometido el 31 de marzo de 2020, en perjuicio de un policía. Sin embargo, se le unificó la pena única de 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, dado que tenía una pena impuesta por el mismo Tribunal del 19 de octubre de 2018 de 3 años y se lo declaró reincidente por tercera vez.
Edición:
Diario Prensa