Provinciales

Se cumplen 13 años de la desaparición de Sofía

Comparte:

Este martes 28 de septiembre se cumplen 13 años de la desaparición de Sofia Herrera. Su madre, María Elena Delgado invita a la comunicad a participar de una marcha, la misma se realizará a las 17 horas en la intersección de Av. Belgrano y San Martin de la ciudad de Río Grande.
Sofía fue vista por última vez el 28 de septiembre de 2008, cuando compartía un día de campo con su familia y un grupo de amigos en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande.
Delgado, su marido, Fabián Herrera, y la niña se detuvieron en un supermercado a comprar comida y luego en una estación de servicio, donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años.
El grupo llegó al camping localizado en el kilómetro 2893 de la Ruta Nacional 3 en dos autos que estacionaron cerca del camino. El lugar, un paraje casi desértico, es un rectángulo de 15 hectáreas cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, el primero de púas. Fue en ese contexto que Sofía se separó por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie volvió a saber de ella.

María Elena Delgado difundió un nuevo identikit para recordar e incentivar la búsqueda de su hija

Aclaró que todavía no presentó la imagen en la Justicia, pero “hablé con el perito dibujante y me dijo que cualquier herramienta que ayudará a la búsqueda de Sofi estaba bien».
En diálogo con la prensa, precisó que «la chica de Colombia hizo la progresión con fotos de cuando Sofía era chiquita y con mi ayuda la fuimos perfeccionando como me imagino que será mi hija».
En cuanto a la causa, Delgado remarcó que «no hay ningún avance de la Justicia y tampoco tenemos novedades de sí encontraron a el ciudadano chileno, José Dagoberto Díaz Aguila que tiene captura internacional».
Finalmente, aseguró «lo importante es seguir buscándola y cualquier herramienta que sume en la investigación va a hacer bienvenida».

La búsqueda de un sujeto que de testigo pasó a ser imputado

El año pasado, Juez de Instrucción N°1 de Rio Grande, Daniel Césari Hernández decidió imputar a José Dagoberto Díaz Aguila, conocido como “Espanta la virgen”, como posible autor de la desaparición de la pequeña Sofía Herrera cuando acompañada por sus padres y los integrantes de otra familia amigos de éstos, desapareció inexplicablemente del camping Jhoon Goodall, el 28 de septiembre de 2008.
El sujeto cambió su situación de testigo a imputado en la causa luego de que uno de los hijos de la pareja que acompañaba a los padres de Sofía en el camping, lo describiera en un dibujo como “el hombre que se llevó a la nena”, resultando ser el posible captor de la menor que tenía en esos momentos 3 años de vida.
La descripción fisonómica del presunto secuestrador son coincidentes con los rasgos del individuo sobre el que ahora el juez libró captura internacional, presumiéndose que podría estar residiendo en la localidad chilena de Punta Arenas.
«Este es un trabajo que se vino realizando desde mediados de 2018. Culminó hace unos 15 días y esto me permite cambiar la versión sobre una persona que considerábamos testigo y que ahora decidimos imputarlo», explicó el magistrado.
En diálogo con la prensa, el abogado de los padres de Sofía Herrera, Francisco Ibarra, informó que “hace 15 días recibimos una prueba que permite vincular a esta persona a las actuaciones. Hoy existen sospechas que esta persona tuvo alguna participación en el hecho”.
Consultado en qué consisten los elementos que cambiaron la situación del sujeto de testigo a imputado, el letrado respondió que “estamos ante una hipótesis sumamente fuerte porque existen elementos que la apuntalan y se basa en la declaración del nene que estaba en el camping el día que desapareció Sofía y que hoy tiene 20 años de edad. Este joven ya declaró tres veces y en la última, en el 2019, pudo realizar un retrato de la persona que vio. Este dibujo es coincidente con otros anteriores. Se le hizo un envejecimiento y tiene relación con la persona que estamos vinculado”.
Recalcó que el 28 de septiembre de 2008 esta persona estaba en la Argentina y se encontraba en las inmediaciones del camping. “Hay que tener en cuenta que esta persona es nómade, es decir, que no tiene un domicilio fijo y se traslada por los campos, sin cruzar por las fronteras habilitadas”.

¿Quién es José Díaz Aguilar?

José Dagoberto Díaz Aguila, apodado “Espanta la Virgen”, es un jornalero de nacionalidad chilena nacido en la localidad de Castro, Isla de Chiloé, hace 52 años, ocupó amplios espacios en los medios provinciales a principios de 2016. En esa ocasión y el barrio Los Productores se incendiaron dos viviendas de modo intencional y una de ellas era habitada por este hombre. A mediados de ese mismo año, Díaz Aguilar se subió a la antena de Radio Nacional amenazando con arrojarse al vacío si no le daban una casa y un trabajo, debiendo ser bajado por personal de Gendarmería Nacional. A las pocas horas concurrió al lugar donde alquilaba, en calle Fagnano al 1500 y apuñaló a un sujeto con el que se trabó en una discusión. En ese entonces el juez de turno solicitó que “Espanta la virgen”, tal como se lo conoce a Díaz Aguilar, fuera internado en el área de Salud Mental. Acusado de intento de homicidio, habría logrado irse de Río Grande, estimándose que podría estar viviendo en Chile, su país de origen


Diario Prensa