Provinciales

Sánchez Posleman: “El sistema sanitario sufre un quiebre significativo”

Comparte:

El médico y propietario de la Clínica San Jorge, en Ushuaia, sostuvo que urge buscar nuevas fuentes de financiamiento.

El facultativo sugirió que “para el sostenimiento del sistema de salud hay que repensar integralmente el sistema, sin divisiones entre lo público y lo privado”.

El titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, sostuvo que la crisis económica que atraviesa Argentina ha impactado severamente en todas las obras sociales del país, incluida la OSEF (Obra Social del Estado Fueguino), además abordó los desafíos y posibles soluciones para el sostenimiento del sistema de salud, subrayando la necesidad de repensar integralmente el sistema, sin divisiones entre lo público y lo privado.

En primer lugar, Sánchez Posleman explicó que, en el último año, se ha observado un desfasaje considerable entre los egresos e ingresos debido a la política económica nacional “el aumento desproporcionado de los medicamentos y los insumos, en comparación con los sueldos, ha generado un quiebre significativo en el sistema sanitario», afirmó, recordando que antes los medicamentos representaban un 30% del presupuesto, hoy en día superan el 55%.

Dado a la gran problemática que atraviesa el sector, Sánchez Posleman resaltó que no se puede esperar soluciones de los políticos de turno y dijo “lo más correcto es buscar puntos en común, consensuar y corregir para hacer sustentable el sistema de salud a lo largo del tiempo manteniendo el concepto de solidaridad», manifestó.

A su vez, el titular de la Clínica San Jorge enfatizó la necesidad de abordar el problema de fondo, explorando fuentes alternativas y revisando el grado de aportes y contribuciones “hay muchas cosas que deben ser dialogadas y la gente necesita saber cuánto aporta a su obra social», señaló.
Además, resaltó la importancia de repensar el sistema de salud de manera integral, dejando de lado la separación entre lo público y lo privado.

De igual forma, Sánchez Posleman valoró la predisposición al diálogo de los distintos sectores involucrados “dialogar es la base de la convivencia democrática; escuchar y respetar las ideas de cada uno», afirmó.

Por otro lado, subrayó que la crisis actual de la OSEF es más profunda de lo que se había experimentado en tiempos anteriores “la crisis de la obra social es mucho más grave de lo que la gente imagina debido a la situación general del país, y no por ineficiencia de la conducción actual o de los gremios. Debemos sentarnos todos a resolver este tema».

Ante este panorama, destacó el diálogo permanente con las autoridades de salud de la provincia como una pieza clave para abordar estas problemáticas “el diálogo con las autoridades de salud provincial es fundamental para encontrar soluciones conjuntas y viables», aseguró.

A su vez, mencionó la importancia de reestructurar la financiación de la obra social “debemos atacar el problema de fondo, buscar fuentes alternativas, discutir el grado de aportes y contribuciones, y poner en conocimiento a la gente sobre cuánto aporta a su obra social”, detalló.

Por último, Sánchez Posleman puntualizó en la cobertura de las pensiones RUPE. “Es lógico que tengan cobertura integral, pero debemos encontrar fuentes de financiamiento para cubrir todas esas prestaciones que son bastante onerosas”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa