Debido a que de los 32 casos positivos activos a la fecha en la capital fueguina, 30 están asociados a una cervecería, 1 a una emisora de radio y 1 al HRU – es decir que cuentan en un 100% con nexo epidemiológico confirmado – Ushuaia no volverá a fase 1. No obstante hoy se anunciarán medidas diferenciadas a cumplir a nivel comercial, social e individual.
Aunque el parte oficial da cuenta de 29 casos, Diario Prensa Libre confirmó 3 más luego de que éste se difundiera, por lo que Ushuaia cuenta hasta este momento con 32 casos activos, que se precipitaron en cuestión de horas y luego de un prolongado y tranquilo período en meseta.
El miércoles pasado fue el día del comienzo de la explosión y el asombro cuando se supo que un operador de la emisora radial FM Master´s era positivo para COVID 19, al igual que un calderista del nosocomio capitalino y un bachero de la cocina de la cervecería Santos. Los 3 casos crecieron como una catarata en cuestión de horas, trepando el domingo – apenas 4 días después – más de diez veces ese número: 32 contagiados y un número no determinado de aislados preventivamente.
Este medio pudo acceder a un dato que desvela en estos momentos a las autoridades sanitarias de Epidemiología y a la comunidad en general y que es que de esos 32 casos totales activos en Ushuaia, 30 corresponden a personas que al ser preguntadas acerca de los lugares en que estuvieron recientemente, respondieron que en la cervecería de Maipú y 9 de Julio, entre los días jueves 10 al domingo 13 de septiembre.
Los otros dos casos son 1 en la radio y el otro, el del hospital.
La pregunta del millón en estos momentos es ¿por qué se concentran tantos casos en un lugar en el que el primer positivo que encendió la luz de alarma es un bachero que no tiene contacto con el público, que no frecuenta el salón – según declararon sus propietarios – y que al igual que los demás empleados, fueron capacitados oportunamente para saber cómo proceder ante el COVID 19?. ¿Fue ese trabajador el punto de partida de los contagios o pudo haber sido uno o más clientes que estuvieron en el lugar luego de haber arribado desde Río Grande con algún tipo de permiso especial?. Esta última posibilidad no se descarta dado que debido a razones médicas desde hace meses Ushuaia recibe a pacientes de Río Grande que necesitan algún tipo de atención de complejidad en establecimientos de Salud privados. En la búsqueda del contagiado 0, tal como declaró a la prensa la ministra Judith Di Giglio, no se descarta que los contagiados de Ushuaia hayan tenido en algún momento “contacto con alguien positivo de otra ciudad”.
“Personal de Epidemiología está haciendo una investigación para poder cortar las vías de contagio, por lo que se espera para hoy lunes el anuncio de nuevas medidas que competerán particularmente a la ciudad de Ushuaia, después de una reunión en la que participarán representantes de las cámaras de Comercio, Hotelera y Gastronómica, la gente del COE y del Municipio de Ushuaia. Se trabajará en conjunto para disponer algunas disposiciones diferenciadas para la capital fueguina” – informaron a este medio desde fuentes gubernamentales.
Fuente Diario Prensa.