Los aproximadamente 31 trabajadores del Hotel Canal Beagle actualmente en manos del ACA reclaman, el pago de sus indemnizaciones, luego que desde el InFueTur se otorgara la concesión a la firma Albatros y la misma sea impugnada por irregularidades por parte de otro de los oferentes.
Los manifestantes señalaron que “aunque en un principio pensamos continuar trabajando con el nuevo administrador, hay irregularidades en el proceso de concesión que nos hicieron cambiar de idea. Queremos que nos hagan la liquidación final con la antigüedad que le corresponde a cada uno”.
En medio del traspaso de la concesión del Hotel Canal Beagle, hasta hoy en manos Automóvil Club Argentino (ACA), los trabajadores se manifestaron reclamando no solo certezas sobre la continuidad laboral, sino que pretenden que primero sean indemnizados por el ACA y luego la firma que integra entre otros el ex legislador Oscar Rubinos y el dueño de la firma Rumbo Sur, entre otros, los garantice la continuidad laboral que era una de las condiciones que había en la adjudicación de la concesión.
Los afiliados de UTHGRA sostuvieron que “el llamado a licitación impulsado por el IN.FUE.TUR., presidido por Dante Quercialli, fue muy poco transparente y con irregularidades que no nos permiten confiar en que no hay otras intenciones detrás…”.
Acerca de la situación laboral de los empleados del hotel que en forma inminente dejará de ser administrado por el ACA, desde el gremio que los representa expresaron: “Los trabajadores, después de varias cartas enviadas al INFUETUR que no tuvieron respuesta, decidieron que no quieren continuar trabajando para quien resulte ser el nuevo administrador y prefieren que se les liquiden los años de antigüedad que trabajaron para el ACA. Y que después la nueva administración decida si prefiere emplearlos nuevamente con un contrato nuevo o cambiar de personal”.
La concesión para el ACA venció el 28 de junio de 2018, se le prorrogó hasta el 31 de marzo de 2019 y en 2020 se comenzó la nueva licitación pero se decidió que continúe administrando hasta el 31 de enero de 2021 y actualmente rige otra prórroga hasta el 31 de agosto donde el ACA debería dejar el hotel definitivamente. Ahora, con más de un año y medio desde que comenzó la licitación y a días de vencer la prórroga, si bien el INFUETUR no anunció todavía oficialmente quién es el nuevo administrador, la UTHGRA aseguró: “Son empresarios conocidos del rubro hotelero en la ciudad”.
Por este motivo la Unión Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Tierra del Fuego se declaró en alerta y movilización en apoyo a los trabajadores que reclaman el pago de la liquidación final con las correspondientes indemnizaciones, ante la posibilidad de que no san absorbidos por el nuevo concesionario, que hasta la fecha no hay certezas de que empresa será. Durante 50 años el Hotel Canal Beagle estuvo bajo la concesión del Automóvil Club Argentino (ACA), y en la actualidad son 31 familias que dependen de ese ámbito laboral.