Icono del sitio INFOTDF

Rechazaría compensación por Fondo de la Soja

Comparte:

Por considerar insuficiente el monto afectado para compensar la pérdida de recursos por la eliminación del Fondo de la Soja, y entender que la aceptación pone en riesgo el reclamo ante la Corte Suprema. De los 4.125 millones de pesos a Tierra del Fuego le corresponden unos 30 millones de pesos, cuando por coparticipación del derogado Fondo de la Soja debía percibir hasta fines de este año unos 100 millones de pesos.

El Poder Ejecutivo provincial está evaluando con el Fiscal de Estado la conveniencia de rechazar los fondos que Nación dispuso, por decreto, transferir a las provincias a modo de compensación parcial de lo que dejarán de percibir durante 2018 por la eliminación del Fondo de la Soja.
Según trascendió, dos serían las razones que motivarían esa decisión. Uno de ellos de orden económico, ya que de los 4.125 millones de pesos afectados por el Gobierno Nacional al “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”, a Tierra del Fuego le corresponden unos 30 millones de pesos, cuando por coparticipación del derogado Fondo de la Soja debía percibir hasta fines de este año unos 100 millones de pesos.
El otro, de mayor peso, es jurídico. Se entiende que aceptar ese pago -que según el mencionado decreto nacional tiene por finalidad atender “la situación de aquellas provincias, municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran ejecutando obras para cuyo financiamiento se contaba con los fondos provenientes del Fondo Federal Solidario, sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan”-, implicaría consentir la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo de la Soja, lo que restaría sustento al recurso judicial que contra esa decisión interpuso la Provincia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Habida cuenta que el decreto 836, del pasado martes 18, determina que el 50% del monto que se le transfiera a las provincias corresponde a los municipios y que incluso habilita a que el Ministerio del Interior pueda “disponer la transferencia directa de los fondos a cada municipio”, desde el Ejecutivo fueguino ya se habría comunicado a los Ejecutivos de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin su posicionamiento al respecto, alertándolos de que la aceptación de esas transferencias también podría restar sustento jurídico al reclamo que planteó ante la Corte la Federación Argentina de Municipios.

 

Fuente: diariodelfindelmundo

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas