El Gobierno Nacional se encuentra en la elaboración de un proyecto de ley para declarar el gas en garrafas como un servicio público, regulado por el Estado y con tarifas acordes en todo el país, en una medida que beneficiaría a 16 millones de personas que no cuentan con el servicio de gas por redes.
La iniciativa apunta a controlar el abastecimiento del GLP, desde el Frente de Todos ya tendría negociado el respaldo a la iniciativa incluso de varios legisladores de Juntos por el Cambio, en una radiografía similar a lo que ocurrió con la votación de la ley de zonas frías.
El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, es el impulsor de la medida que se presenta como un cambio radical en el sistema para responder a una demanda histórica por parte de los usuarios.
Las garrafas de 10, 12 y 15 kilos tienen valores de referencia que determina la Secretaría de Energía de la Nación. La última actualización fue en abril, después de quince meses de congelamiento, desde julio de 2019.
La necesidad de declarar a las garrafas como servicio público va en línea con fortalecer las regulaciones y controles del Estado a fin de garantizar la provisión en forma efectiva a tarifas equitativas y uniformes.
Fuente: Crónicas Fueguinas