El Ministro de Industria de la Provincia aseguró que el proyecto presentado ayer en el Senado por parte de la Gobernadora, “es la complementación con otras industrias del país, utilizando nuestra capacidad instalada”. Sobre el plazo establecido hasta el 2033, aclaró que “aún es una discusión que se va dar en las comisiones”.
El ministro de Industria de la Provincia, Ramiro Caballero, relativizó ayer el plazo establecido hasta el 2033 en el proyecto de ley presentado en el Congreso ya que “será una discusión que se va dar en las comisiones” y recalcó en cambio que sí se busca que Tierra del Fuego tenga una actividad “de complementación con otras industrias del país”.
Caballero dijo sobre el plazo que “los diputados están viendo los tiempos y lo van a discutir de todas maneras. Es un proyecto que inicialmente dice año 2033, o sea que se extendería por 10 años más (de lo que se estableció por decreto presidencial) aunque será una discusión que se va dar” en las comisiones.
Igualmente Caballero aclaró que “se trata de un proyecto que se va sumar a otros que ya han sido presentados”, considerando que el plazo de prórroga podría ser modificado en el debate que se dará en las comisiones respectivas. “Tierra del Fuego se está poniendo en discusión y necesitamos mantener el empleo en el tiempo”, sostuvo el ministro de Industria, agregando que “hay que recuperar también los puestos de trabajo que se han perdido en el país”.
Consideró que la provincia impulsa “una iniciativa industrial con mucho conocimiento para la Argentina y la discusión pasa por ese lado. Cuando Diego Bossio hablaba del costo fiscal, señalando que el mismo es inexistente, porque se genera empleo, desde ese punto se espera que la Argentina tome decisiones políticas claras, productivas e industriales”.
Sobre una potencial apertura en las importaciones, Caballero sostuvo que “esto ya se elevó al ministro de Producción, Dante Sica, donde esperamos que tenga una visión industrialista” y aclaró que el país “no puede crecer solamente pensando que se tiene que dar paso al libre mercado, con las tasas de interés actuales; hay que crecer a partir de la industrialización, porque si no lo hacen, vamos a seguir con los mismos problemas económicos que tenemos hasta ahora”.
Asimismo, sobre la iniciativa impulsada por Bossio, el ministro fueguino dijo que “es un proyecto que es mucho más federal, ya que está siendo acompañado por diputados de distintas provincias del país, que entienden que la Argentina debe tener políticas públicas federales y esta iniciativa es una de ellas”.
Asimismo Caballero consideró como agregado importante “que es la complementación industrial buscando que Tierra del Fuego sea complementario con otras industrias del país, utilizando nuestra capacidad instalada y a su vez dando la posibilidad de que otros desarrollos del país puedan obtener beneficio desde nuestra provincia por la tecnología que tiene para ofrecer al resto de la Argentina”.