El proyecto de ley enviado a la Legislatura por el Ejecutivo con el aumento de los aportes por parte de los empleados estatales terminara transformando a la Obra Social en una PREPAGA. Según las simulaciones una familia tipo pareja y dos hijos, pasa de pagar el 3% al 10,5% de aportes por descuentos de haberes. Recordemos que el gobernador manifestó que se estaba subsidiando a 26 mil afiliados que no pagaban.
Según lo indicado por Elvia Agüero, trabajadora de la obra social estatal, quien brindó detalles del proyecto de Ley enviado al Ejecutivo. Un matrimonio de jubilados estatales aportará el 12%, con el pago de 6% cada uno como titular. Gobierno, Municipios y el resto de los poderes aportarán el 10% en concepto de contribuciones con el presupuesto público. OSEF sigue induciendo a la concentración de los servicios médicos en la Clinica San Jorge en Ushuaia y el CeMEP en Rio Grande.
El proyecto de Ley enviado desde la OSEF al Ministerio de Economía generó indignación en los afiliados a la obra social de los estatales.
¨El modelo que busca la gestión Melella es el de una prepaga, donde cada afiliado paga por ser socio, en lugar de una obra social con criterios solidarios. Implica salir de un modelo de obra social estatal a un esquema como cualquier prepago del mercado¨ ejemplificó Agüero en dialogo con FM Espectaculo.
¨Cada afiliado titular pasará a pagar el doble del porcentaje que paga hasta el momento por descuento de haberes: del 3% se pasa al 6%¨explicó Agüero. Es decir: A una trabajadora municipal que percibe $150.000 se le descuenta $4.500 mensuales, cuando ahora se le descontarán $9.000. Además, si tiene hijos, comenzará a pagar por descuento de haberes el 1,5% por cada hijo a cargo. Y si el esposo no trabaja en al administración pública, pagará otros 1,5%. De pagar 4.500 mensuales pasaría a pagar $15.750.
¨De esta manera, una familia tipo con un afiliado titular, dos hijos y cónyuge pasará del 3% al 10,5%, descontados de la liquidación de haberes ¨, grafico.
A su vez, Aguero detalló que ¨a los beneficiarios de las pensiones RUPE se les descontará el 7,5% de sus ingresos, al igual que a los bomberos que deberán pagar el 6% de sus salarios ¨.
¨El proyecto incluye, también, la creación de un nuevo impuesto a pagar por toda la población a través de las tarjetas de crédito y la utilización de los bonos para pagar la mala administración que se hace de la obra social ¨.
Además, Agüero agregó que ¨uno de los problemas centrales es que la OSEF no está reclamando las deudas impagas desde el Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud, por los casos sociales y coberturas que se financian desde el Gobierno. Entonces, todo el déficit pasarán a pagarlo los afiliados porque la Administración no es eficiente en la gestión. Sumado a que se están comprando los medicamentos más caros que los que se podrían adquirir directamente en los laboratorios, pagando innecesariamente sobreprecios¨, indico Agüero.
Fuente: Crónicas Fueguinas