Icono del sitio INFOTDF

Prohíben las operaciones estéticas a las mascotas

Comparte:

Este jueves, los legisladores porteños aprobaron una ley que prohíbe las mutilaciones estéticas a los animales, como el corte de la cola o las orejas, salvo aquellas que se realicen para prevenir o curar patologías específicas. Según la nueva norma, las prácticas quirúrgicas exceptuadas por la Ley deben realizarse bajo prescripción y por un médico veterinario matriculado en la Ciudad.

La iniciativa, sancionada con 47 votos a favor y 9 abstenciones, se suma a la ley aprobada en junio pasado que endureció las penas por maltrato animal. Esa ley estipuló penas cercanas a los 50.000 pesos a los dueños que abandonaran animales en la vía pública y a quienes dejaran a sus mascotas encerradas en lugares no aptos, como ventanas o terrazas de poca dimensión, así como también sanciones a los que tiñeran el pelo de gatos y perros por moda.

La nueva ley, que se suma a la tendencia mundial para luchar contra la crueldad animal, contó con el aval de los bloques de VJ, PS, EV, GEN, MC y el BP, y la abstención de los de UC y AyL .

El impulsor de la ley, el legislador del GEN Sergio Abrevaya, explicó a este diario que «este tipo de mutilaciones o cirugías en torno a motivaciones estéticas y económicas son claramente definidas como un acto de crueldad y maltrato animal. Se somete a los animales a intervenciones quirúrgicas en sus orejas, cola y, en algunos casos, hasta las cuerdas vocales para que participen en competencias o sólo para que luzcan mejor, por eso las prohibimos. Solamente quedarán permitidas aquellas cirugías que tengan como objeto la prevención o cura de alguna patología». Según explicó, «este tipo de prácticas aberrantes son realizadas sólo para la satisfacción del humano y no tienen en cuenta el riesgo para los animales».

LEER MÁSMacri: «Los resultados no llegaron a tiempo»| La Argentina según Cambiemos

De esta forma quedarán prohibidas las cirugías estéticas más frecuentes en animales, entre ellas, la caudectomía (corte de la cola), cordectomía (extirpación de cuerdas vocales), otectomía (corte de orejas), oniquectomía (amputación de garras) y todas las cirugías que «no tengan como finalidad restablecer o preservar el estado de salud».

Esta prohibición ya rige en al menos 18 países,entre los cuales se encuentran Alemania, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Grecia, Luxemburgo, Noruega y Suiza.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas