El proyecto de presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo para el próximo año estimó que la Provincia cuente con ingresos por 101.656 millones de pesos y que deba afrontar gastos por 126.916 millones de pesos, lo que arroja un déficit por el orden de 25.260 millones de pesos. Aunque esto no impide que se proyecte un ingreso de casi 700 personas a planta permanente.
Para cubrir ese rojo, el Ejecutivo contempla la posibilidad de emitir Letras del Tesoro por hasta 3 mil millones de pesos y tomar préstamos o emitir títulos públicos, con plazo mínimo de amortización de 12 meses, por hasta el máximo previsto en el artículo N° 70 de la constitución provincial, que es del 25% de los recursos ordinarios del estado provincial y que en esta oportunidad representaría unos 22 mil millones de pesos. Claro que a ese tope se le deben descontar los montos correspondientes a otros empréstitos contraídos y títulos emitidos, como por ejemplo el Bono TFU 2027.
Tal se indica en el proyecto de presupuesto, que tomará estado parlamentario en la sesión de hoy, ese potencial nuevo endeudamiento se tomará “para atender las consecuencias de la pandemia por COVID-19” pero “preservando el principio de sustentabilidad de la deuda pública provincial”.
También, y para liberar recursos para poder afectarlos a sustentar otras obligaciones propone “las desafectaciones y disposiciones de los fondos específicos creados por leyes provinciales” a excepción de los correspondientes a Bomberos Voluntarios, Becas, Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales y Fondo de Sustentabilidad del Sistema Previsional.
En esa misma línea se plantea que el Ejecutivo pueda destinar hasta 30% del Fondo Permanente de Ayuda a los Cuerpos Activos “a la adquisición de equipamiento y capacitación a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos”, y que pueda hacer lo propio con lo percibido por Tasas de Transporte “a la adquisición de equipamiento, (Bienes de Uso y de Consumo), a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos”.
En el capítulo de deuda se indica que para el 2022 se destinarán algo más de 9.160 millones de pesos para atender el Servicio de la Deuda, de los cuales el 57% corresponde al pago de intereses y 43% a amortización de capital. Según se indica en el mensaje de elevación, el monto representa el 9,2% del total de estimación de gastos del Poder Ejecutivo Provincial, y que cumplir con las cuotas del bono Tierra del Fuego 2027 demandará unos 35,2 millones de dólares.
Para el año entrante se contempla una planta de personal permanente de 19.317 cargos, 629 cargos más que los previstos para el año en curso, pero se prevé la creación de nuevos cargos para Salud, Educación y Seguridad “ante la creación de nuevas dependencias administrativas construidas o habilitadas para tal fin en el presente ejercicio”.
Además se mantiene vigente el límite de cargos de planta política que no podrá exceder del 8% del total de cargos de la permanente. Al no haber sido publicadas aún las planillas anexas del proyecto de presupuesto 2021, de las que surge el detalle sobre en qué se invertirán los fondos públicos, por el momento se sabe que el Poder Ejecutivo propone “la puesta en marcha de 105 programas, con 650 acciones a desplegar, desde los diversos Ministerios y Secretarias de Estado, por un total de $ 98.900 millones”.
En materia de Salud Pública se prevé invertir 683 millones de pesos para mejorar la infraestructura sanitaria existente, 956 millones para atender la necesidad de servicios médicos profesionales y 1.314 millones para garantizar el derecho a la salud de las personas a través del Programa Provincial de Cobertura Universal de Salud. Para Educación se destinarán 2.100 millones de pesos a los comedores escolares, 2.500 millones a mantenimiento de infraestructura escolar y 149 millones de pesos a becas educativas del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles. En Promoción y Asistencia Social se destinaran unos 1.560 millones al “Programa de Pensiones” (RUPE, Pensión Fueguina de Arraigo y Veteranos de Guerra) y otros 3.500 millones de pesos a financiar el “Programa Integral de Convergencia del GLP”.
También se prevé destinar 4.800 millones de pesos al “Programa de Seguridad Provincial”, y 9.750 millones de pesos al plan de obras a ejecutar desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, monto al que se suman otros 11.100 millones de pesos correspondientes al plan de obras diseñado por parte el conjunto de los Organismos Descentralizados de Administración Provincial