Por Elías García.
Con tres casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) diagnosticados en el Hospital Regional Río Grande, el secretario Guillermo Seguí mostró su preocupación con respecto a la venta informal de comidas –una de las posibles causas para contraer la enfermedad- y otros productos en las redes sociales.
“Hemos trabajado mucho en ese sentido, por primera vez en la historia de esta provincia, en estos cuatro años trabajamos en conjunto con las ferias que han sido organizadas por distintas asociaciones o el mismo Ministerio de Desarrollo Social”, contó el funcionario, quien enumeró una serie de acciones como “inspecciones, capacitación a los feriantes y cursos de manipulación de alimentos en forma gratuita” para atacar la problemática.
Seguí, quien también nombró la tarea de las direcciones de Bromatología de las tres ciudades, señaló que “en situaciones sociales complejas, la preparación de alimentos para vender puede ser una vía que alivie un poco la situación pero no con ese concepto de hacer cualquier cosa”.
En ese sentido, el funcionario llamó a los trabajadores a participar en las distintas instancias para “poder preparar alimentos en forma segura, no sólo la preparación sino el transporte y otras características”.
El secretario definió como “un problema en todo el país”, la venta informal de comidas y otros productos. “He ido a varias reuniones de los grupos de trabajo de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) y no sólo es la venta de alimentos sino también de productos de limpieza de origen dudoso o fraccionado en forma inadecuada, que es potencialmente peligroso porque no tienen la concentración suficiente y no logran una correcta higiene”, precisó.
Asimismo, entre los productos ofrecidos mencionó que los usuarios “venden medicamentos por redes sociales, lo que está totalmente prohibido y es inseguro”.
“Hay portales de venta como Mercado Libre y similares que no permiten que sus usuarios vendan este tipo de productos sin autorización o por canales que no son los permitidos”, finalizó el funcionario.