La elección de un perro suele estar basada en el aspecto, el tamaño y la alimentación, pero también en la personalidad del animal. En base a esta inquietud, los investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio elaboró una guía de referencia para que los padres puedan elegir la mascota que pueda convivir con sus hijos.
Según el Centro para el control de las Enfermedades en Estados Unidos (CDC) unas 4,7 millones de personas sufren mordeduras de perros, y las principales víctimas suelen ser los niños. Por su contextura, los de 5 a 9 años se encuentran en el grupo que sufre las lesiones más graves. En la Argentina el reciente caso del ataque de un pitbull a una nena de dos años se suma a otros casos registrados en 2019, donde un niño de 3 años debió ser operado de urgencia tras ser mordido por un dogo y dos pitbulls.
En muchos casos los perros muerden los niños en espacios abiertos, pero también se registraron dentro de los hogares, como ocurrió en el ataque fatal que sufrió una nena que fue atacada por un perro cruza de dogo con rottweiler que le provocó heridas de gravedad.
En estos casos, los pit bulls y los perros de raza mixta presentan el mayor riesgo de morder y causar mayores daños, según los especialistas del Centro Médico Wexner tras analizar 15 años de casos de traumas faciales de niños Hospital Infantil Nationwide y del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia.
«El propósito de este estudio fue evaluar las mordeduras de perros en niños y la incidencia de la raza en la frecuencia y gravedad de estos daños en niños», dijo Garth Essig, otorrinolaringologo y autor del estudio del Centro México Wexner en la Universidad de Ohio.
Según el informe, los pit bull y los perros de razas mixtas son presentan el mayor riesgo de morder y causar más daños, al igual que otros perros de contexturas similares, de hasta 45 kilos de peso y con cabezas anchas y cortas.
¿Por qué los perros atacan a los niños?
Los motivos que llevan a un perro a atacar a un niño puede variar y depende mucho del comportamiento tanto de la raza del perro como de los dueños y las familias de los animales. De forma habitual, los perros reaccionan ante situaciones que interpretan como un ataque, aunque los humanos no actúan como tal.
La mayoría de los ataques a niños en un hogar ocurren cuando el perro está descansando. «Lo ideal es que el perro tenga un espacio lejos de los ambientes donde los niños corren y juegan», señala Meghan Herron, profesora de la Escuela Estatal de Medicina Veterinaria de Ohio.
Muchos de los consejos apuntan a tomar recaudos en un ambiente hogareño, como establecer barreras físicas para evitar reacciones en el perro ante el movimiento poco previsible de un bebe.
«Esta investigación remarca que este tipo de lesiones representan un problema de salud pública, y esperamos que las familias tomen en cuenta estos datos para considerar la elección de un perro», dijo Craig Kent, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio.