Provinciales

Por incumplir la cuarentena estricta rige una pena de hasta dos años de prisión

Comparte:

Desde hoy, Río Grande vuelve al aislamiento preventivo y obligatorio, con restricciones para la circulación de acuerdo a la terminación del DNI o la patente, que hoy arranca con el 0 y el 1 y así sucesivamente.

Las fuerzas de seguridad de la provincia se encuentran haciendo los controles pertinentes en los puntos con más circulación pública, con el objetivo de restringir al mínimo el tránsito, mientras que personal de la municipalidad colabora con el traslado de los vehículos retenidos.

“Se va a trabajar de la misma manera que la vez pasada, cuando se declaró la cuarentena el 16 de marzo”, dijo el comisario Darío Rodríguez, Jefe del Área de Información Institucional de la Policía, por FM Masters.

De acuerdo al “Protocolo de Cuarentena” decretado para Tierra del Fuego, el incumplimiento de las distintas medidas anunciadas por el gobernador Gustavo Melella “hará pasible a quien las quebrantare de las disposiciones contempladas en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación”.

El artículo 239 establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

La otra figura legal mencionada en el “Protocolo de Cuarentena” es el artículo 205 (delitos contra la salud pública) dice que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

“Ante el incumplimiento del decreto, la persona involucrada, si está transitando en un vehículo el mismo queda retenido y la persona detenida a disposición de la justicia provincial”, advirtió Rodríguez.

“Veníamos trabajando en esta nueva normalidad y había disminuido el tránsito. Hoy hemos notado un gran compromiso de los vecinos quedándose en sus domicilios”, agregó.

Sin embargo, en horas de la madrugada de hoy, dos mujeres y dos hombres jóvenes fueron detenidos en la calle Brown al 1100, ya que se encontraban deambulando en la vía publica sin ninguna causa justificada. Ahora se encuentran a disposición de la justicia provincial.

 fuente: tiempo fueguino