Desde el pasado viernes 25 de marzo quedó sin efecto la reducción que desde marzo del 2021 afectaba las remuneraciones de las autoridades superiores y personal de gabinete del Poder Ejecutivo Provincial, salvo en lo que hace a su haber y el de la Vicegobernadora sobre los que rige una detracción del 23 y el 21%, respectivamente.
Mediante el dictado del decreto 652 el Gobernador también dispuso reordenar a la baja la grilla de porcentajes de enganche entre su retribución y la de sus colaboradores.
En la norma se recuerda que luego de que la Legislatura estableciera en la ley de presupuesto 2021 que la remuneración del Gobernador sería equivalente a 6 veces la remuneración básica que perciban los agentes Categoría E del Escalafón Profesional Universitario del Tribunal de Cuentas, desde el Poder Ejecutivo se resolvió suspender la aplicación de esa fórmula, y que en marzo de ese mismo se dispuso implementarla parcialmente “como medidas de carácter extraordinario en procura de lograr una política salarial equilibrada, coordinada, armónica, razonable y equitativa dentro del sector público provincial”. En esa misma ley se fijó la retribución de la Vicegobernadora y de la de los Legisladores en el 95% y el 90% de la correspondiente al Gobernador.
En el considerando del decreto se sostiene que “en atención a la experiencia acumulada, resulta oportuno mejorar la técnica empleada por la aplicación de estas medidas, a través del reordenamiento de la grilla de porcentajes de las retribuciones que perciben las Autoridades Superiores de Gobierno y su Personal de Gabinete” y que “la aprobación de una nueva grilla de porcentajes de las retribuciones que perciben las Autoridades Superiores de Gobierno y su Personal de Gabinete, permite continuar sosteniendo un esquema de salarios razonables para estas jerarquías en equilibrio con el conjunto de haberes percibidos por el resto de los agentes del sector público provincial, que coadyuve al mismo tiempo a simplificar el proceso liquidatorio de las remuneraciones que estos perciben, superando la necesidad de practicar suspensiones por vía de excepciones reglamentarias”.
En función de ello, por ejemplo, el porcentaje de enganche entre el sueldo de un ministro y el del Gobernador pasó del 80% al 66%, el de un Coordinador Provincial del 42 al 31% y el de un agente categoría A de Gabinete del 22 al 15%.
Teniendo en cuenta que partir del 1 de febrero del 2022 el Tribunal de Cuentas de la Provincia aplicó una mejora salarial del 17%, que llevó el sueldo básico de la Categoría A3 a 108.540,68 pesos, la remuneración del Gobernador fijada por ley asciende a 651.244 pesos. Pero por aplicación de la reducción del 23% dispuesta en el decreto 652/22, ese monto alcanza los 501.458 pesos y los 488.758 pesos en el caso de la Vicegobernadora.
Por aplicación del enganche porcentual entre la retribución del Gobernador y los integrantes de su gabinete, por ejemplo, el sueldo de un Ministro se ubica a partir de marzo en 429.821 pesos, el de un Coordinador Provincial en 201.886 pesos y el de un agente de Gabinete categoría A en 97.686,6 pesos.
Fuente: EDFM