OSEF, la obra social estatal de mal en peor, siguen las suspensiones en las Farmacias, aunque ahora también se suman las prestaciones de los Anestesistas, todo por falta de pago desde el 2021. La «Asociación fueguina de Anestesiología, Analgesia y Reanimación» intimó a la Ministra de Salud Judit Di Giglio al pago de las deudas.
El gobierno les debe a los anestesistas servicios desde octubre 2021 y mediante una nota enviada a la Ministra de Salud de la Provincia la asociación que agrupa a los anestesistas informó que a partir del miércoles 23 de febrero suspenderán las actividades programadas con motivo de las deudas generadas por la gestión Melella, quedando limitado el servicio únicamente a la cobertura de las guardias por situaciones de emergencia.
El representante de la asociación expresa que el gobierno adeuda el pago de los servicios de anestesia prestados en los hospitales públicos (H.R.U. y H.R.R.G.) desde octubre del 2021 y que a pesar de las continuas gestiones realizadas tendientes a arribar a su cobro a la fecha no han tenido ninguna novedad.
La nota, fechada el 18 de febrero, lleva la firma de Francisco Alfredo Ortenzio, representante de la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación.
Farmacias cortadas: Las farmacias llevan mas de una semana con los servicios cortados luego de notificar a la OSEF que además de las deudas de capital desde octubre de 2021, también se abonen los intereses.
«Las farmacias no pueden financiar la Obra Social», indicó en declaraciones a Radio Provincia, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Vicente Guzzi, aseguró que «la situación es más compleja para las farmacias más chicas. Imaginemos que un dueño de farmacia no estuvo nunca sin pagar los sueldos. Esto lo complica mucho».
«Desde el punto de vista sanitario, los empleados de farmacia cumplimos una función social y es muy difícil negarle el medicamento a un paciente. Muchos afiliados entienden y otros no. Pero nosotros no podemos hacer nada. Las farmacias no pueden financiar la Obra Social», agregó.
Asimismo, Guzzi indicó que «todas las farmacias están complicadas, porque no pueden dejar de pagar sueldos o de cumplir con sus obligaciones. Pero la obra social también debería respetar lo pactado en los convenios»
Fuente: Crónicas Fueguinas