Desde el municipio de Rio Grande, el intendente Martin Perez, tal como lo habíamos adelantado gestionará fondos para un nuevo puente que según el proyecto se construirá paralelo al actual, tendría un costo de 60 millones de dolares, con dinero del FAM-Fueguina (Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina), el cual se crea a partir de la prórroga del subrégimen de promoción industrial.
La intención del Intendente, es destinar parte de esos fondos para la construcción de un nuevo puente que una la ciudad de Rio Grande. “Entendemos que es una necesidad y una prioridad absoluta”. Perez recordó que en su momento, se presentó una propuesta similar, para que el financiamiento del puente sea incluido en el presupuesto nacional, el cual al no aprobarse por parte de la oposición dentro del Congreso, “terminó quedando en la nada”.
Asimismo, agregó que “eso fue un paso importante que dimos, porque logramos poner en agenda una obra tan importante para la ciudad”.
El Jefe comunal aclaró que brindó directivas al equipo de trabajo del municipio para la elaboración de un proyecto con toda la documentación necesaria y presentarlo una vez que se logre constituir de forma definitiva el fondo “y poder obtener los recursos necesarios para poder comenzar esa obra que es prioritaria para todos los riograndenses”.
Aclaró que es un tema que se encuentra en la agenda municipal, “sabemos que es de suma urgencia y de gran necesidad. También sabemos que es una obra muy costosa para nuestro municipio, nosotros calculamos que se trata de una obra que rondaría los 60 millones de dólares, que obviamente no podríamos cubrir con nuestros fondos municipales”, agregando que a raíz de ello, “es que vamos a necesitar el acompañamiento de este fondo o el acompañamiento del gobierno nacional a través del ministerio de Obras Públicas”.
Para el Intendente, la obra del puente “siempre tiene que estar en agenda, ser una prioridad”, indicando que a partir de la firma del decreto por la prórroga del subrégimen, el cual contempla la conformación del fondo para ser destinado a obras específicas, “podríamos tener una posibilidad concreta de presentar la obra y obtener parte de los fondos que se necesitan para comenzar a hacerlo”.
En relación a la necesidad de contar con un puente, Perez sostuvo que se ha informado de la situación por la que atraviesan miles de fueguinos a diario con los colapsos que se generan sobre el puente, las interrupciones ante accidentes de tránsito, situaciones que perjudican a los riograndenses y que llevan a considerar como una necesidad y prioridad poder contar con un segundo puente.
Fuente: Crónicas Fueguinas