Provinciales

No se asentaron en 3 años: Cubino y Castillo, en deuda con la educación pública

Comparte:

Cuando una gestión asume los cargos de gobierno suele decirse que «tiene un tiempo» para poder desplegar sus actividades y planes para poder desarrollar efectivamente la tarea encomendada. A 3 años de haber ganado las elecciones, la situación ya no es aceptable para Analía Cubino y Gabriela Castillo.

Las dos antiguas funcionarias de Gustavo Melella (desde que el ahora gobernador era intendente de Río Grande) no logran encontrar la forma de cumplir con esa tarea encomendada.

Primero, Cubino «se salvó» de las críticas porque, básicamente, los establecimientos educativos se mantuvieron cerrados por la pandemia del coronavirus. Misma excusa alcanzó a Castillo aunque, por el contrario, debían aprovecharse esos momentos para poner a punto los colegios y brindar educación de calidad.

Ahora, habiendo transcurrido más de la mitad del 2022 y a menos de un año de las elecciones, las ministras de Melella parecen no haberse enterado que deben hacer la tarea y que, de no cumplirla, cientos de alumnos no podrán asistir a clases.

Escuela 19: Las ratas en los colegios «es propio de la época»

Durante la jornada de este jueves, Analía Cubino dialogó con FM del Pueblo sobre las protestas que realizó un grupo de padres esta mañana en el interior de la Escuela N°19, ante la presencia de nada más y nada menos que roedores. Al respecto, la ministra dijo que no atendió a los padres porque: «no tenia agendada esa reunión hoy» y que la problemática de las ratas: «es propio de la época, pero tampoco hay que naturalizar, está sucediendo en todos los barrios, en algunas instalaciones más antiguas y se están escaneando y cerrando posibles huecos por los cuales podrían llegar a ingresar roedores más pequeños. También hay que entender que por las bajas temperaturas buscan aislarse en un espacio donde tengan protección y calor».

Aseguró que «se está trabajando sobre ello y dependiendo las condiciones del suelo del barrio, se puede ver menor o mayor presencia. De todos modos, se hizo un trabajo con infraestructura escolar para cerrar todos los fluviales, por eso mantuvimos cerrada un tiempo la cocina y comedor, ya que ahí había cuestiones que resolver a fines de evitar el ingreso de estos roedores», es decir, que la escuela no se encontraba al 100% en condiciones para la concurrencia de los alumnos. 

Por último, Cubino argumentó que: «no negamos que hay que trabajar en las cuestiones edilicias de las instituciones, pero también hubo un reclamo con la limpieza de los tanques y nosotros habitualmente con las empresas lo hacemos, resta uno de ellos que se usa para la alimentación de los chicos explicó.

CPET: «El problema de infraestructura viene hace muchos años»

El secretario gremial del SUTEF, Franco Tomasevich, precisó «los equipos de infraestructura nos plantearon hacer una obra en tres etapas, nosotros por supuesto estuvimos de acuerdo con esa obra porque entendemos que el problema de infraestructura del CPET viene hace muchos años, pero queremos que algunas condiciones estén garantizadas para seguir con el servicio».

remarcó «el problema en esta política de desinversión que llevan adelante se le añade la política de presencialidad a cualquier costo y nosotros somos los primeros responsables en garantizar la seguridad de los chicos, por eso manifestamos que se hagan los mantenimientos y que se garanticen los servicios básicos».

«No queremos que el deterioro del establecimiento pase a mayores, no podemos permitir que eso ocurra. Necesitamos la responsabilidad de las plantas políticas porque la CPET no tiene protocolo de evacuación, tiene escaleras inseguras, no tiene luces de emergencia y hasta que hicimos los reclamos los matafuegos estaban vencidos, luego lo modificaron pero sigue la situación de riesgo que generan preocupación», indicó Tomasevich.

Durante este jueves, alumnos y padres protestaron porque el Gobierno de Melella brinde una pronta solución al problema edilicio del colegio.

Fuente: TDF al día