Las autoridades del Consejo Superior de la UBA repudiaron que en la consigna para competir las llamaran Falkland Islands.
Nicolás Aguiar, que tiene 24 años y cursa el último año de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario, fue el elegido de la Argentina en un concurso organizado por la embajada británica para llevar estudiantes a las Malvinas. Viajará en febrero y aún no recibió las felicitaciones por parte de su facultad.
Lejos de ese silencio, los dos alumnos de la Universidad de Buenos Aires que habían sido preseleccionados recibieron la interpelación directa del rector, Alberto Barbieri. Así, con un comunicado previo a la elección del ganador, las autoridades de la UBA abrieron una nueva grieta en la redes sociales referida a la “Cuestión Malvinas”.
En el texto, mencionan con nombre y apellido a los dos alumnos y les pide que aclaren que competían a título personal y no como estudiantes de la UBA. Para el concurso debían enviar un video en que, en inglés, debían contestar «¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Islas Malvinas?». Vale aclarar que la consigna original dice «Falkland Islands».
«El Consejo Superior de la UBA resuelve hacer saber a los alumnos Ricardo Etcheverry Romero y Penélope Newberry que su participación en la mencionada competición es a título personal y que no cuentan con el patrocinio ni la autorización de la Universidad de Buenos Aires, solicitándoles que se abstengan de invocar su condición de estudiantes de esta Casa de Estudios», dice la resolución.
Además, detalla que “la competición se encuentra co patrocinada por el ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas” y que “La Universidad de Buenos Aires no patrocina ni ha autorizado el uso de su nombre y sigla con relación a la referida competición».
Apenas se emitió el comunicado, en Twitter, la cuenta Cuestión Malvinas arrobó a @UBAonline y celebró «la resolución con firma del Rector Barbieri (porque) sostiene la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre #Malvinas, rechazando toda acción colonialista que intente violentar el ejercicio pleno de tales derechos.»
En esa línea, la gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego Rosana Bertone tuiteó: «Gracias @ubaonline por su firme y claro apoyo a nuestro territorio y nuestra soberanía. No nos dejemos engañar. No son nuestros vecinos de las Falklands, son las Malvinas. Las Malvinas argentinas y fueguinas».
Desde la otra punta de la polémica por el concurso británico sobre Malvinas, otros usuarios hablaron de «sobreactuación» de la UBA y de «querer hacer patria de cualquier cosa».
«El comunicado es previo al final del concurso. El tema fue debatido el miércoles tras el pedido de la gobernadora de Tierra del Fuego. Como los videos de los dos alumnos no fueron vistos por los presentes, se les pidió que no se identificaran como representantes de la UBA», dijeron a Claríndesde el Consejo Superior.
“Por ello -expresaba el comunicado- deviene necesario repudiar la citada competición universitaria y exigir a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Argentina que elimine de comunicados y páginas web toda referencia a la Universidad de Buenos Aires con relación a esa competición”.
«No se rechaza el camino del diálogo ni una actividad en las Malvinas. El rechazo es desde la consigna para el concurso, donde a las Islas Malvinas se las llama ‘Falkland Islands'», aclaran a este diario las autoridades de la UBA.