Por el asalto con uso de arma en una panadería del barrio San Vicente de Paul.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó el viernes 24 a Francisco Brian Miranda y Leandro Nazareno Cornejo a las penas de 5 y, 6 años y 6 meses de prisión, respectivamente. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 1 de octubre, a las 19 horas.
Durante la primera jornada de debate, Franco Brian Miranda y Leandro Nazareno Cornejo al hacer uso de su derecho a prestar declaración, negaron las acusaciones ante los jueces del Tribunal.
Seguidamente, prestaron testimonio dos trabajadores del Servicio Penitenciario y dos personas de la panadería “El Molino”, donde los imputados habrían exhibido un elemento corto punzante para facilitar el robo.
Cabe mencionar que a Cornejo también se le imputaron los delitos de amenazas y lesiones leves, por dos hechos cometidos en el Centro de Detención Ushuaia, donde habría usado o utilizado de amenazas para alarmar o amedrentar a Esteban Nicolás Salvatierra y causado daños en el cuerpo y/o salud de Ramón Orlando Rivero, cuando cerró las rejas que comunican al SUM con el pasillo lindante a la guardia, luego de mantener un altercado.
Tras el veredicto, Francisco Brian Miranda recibió una pena de 5 años de prisión, al ser considerado coautor material y penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma, por el hecho cometido el 23 de diciembre de 2020.
En tanto, Leandro Nazareno Cornejo fue condenado a la pena de 6 años y 6 meses de prisión, al ser considerado autor material y penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma en concurso real con amenazas (dos hechos) y lesiones agravadas por pertenecer la víctima a una fuerza de seguridad penitenciaria, por los hechos cometidos el 23 de diciembre y el 6 de agosto de 2020, aproximadamente a las 7.30 y a las 13.55.
Además, el Tribunal de Juicio declaró a Cornejo reincidente por sexta vez.
Durante la instancia de alegatos, el fiscal Daniel Curtale pidió una condena de 7 años y 8 meses de prisión para Cornejo y 5 años y 2 meses de prisión para Miranda.
Por otro lado, el defensor de Miranda pidió la absolución de su asistido, y la defensa de Cornejo, la absolución de los hechos cometidos en la Unidad Penitenciaria, y por el hecho del comercio, el mínimo de pena.
El Tribunal de Juicio estuvo integrado por el juez Rodolfo Bembihy Videla, con las vocalías del Dr. Maximiliano García Arpón y la Dra. Felicitas Maiztegui Marcó.
Los hechos
Franco Brian Miranda y Leandro Nazareno Cornejo están acusados de haberse apoderado ilegítimamente y empleando fuerza en las personas, de mercadería del comercio denominado “El Molino”, sito en en la calle Soldado Aguila Nro 2.683, en el barrio San Vicente de Paul,en Ushuaia.
En el asalto, registrado el 23 de diciembre de 2020, a las 7.35, los sujetos ingresaron a la panadería exhibiendo un elemento corto punzante, con el que amenazaron a una empleada, dándose luego a la fuga y siendo aprehendidos en inmediaciones del lugar.
Los jóvenes irrumpieron de manera muy violenta en el local para alzarse con cuatro botellas de cerveza y un atado de cigarrillos Camel.
Los dos hombres descendieron de un automóvil Fiat Siena, de color gris, ingresaron al salón de ventas y le exigieron a la empleada de 28 años de edad que se encontraba del otro lado del mostrador que les entregara la mercadería, exhibiéndo un arma blanca. En cuestión de segundos los dos individuos salieron del local, en direcciones opuestas.
Alertado personal policial de la Comisaría 3era., se dirigió rápidamente al lugar, logrando interceptar a uno de los cacos en inmediaciones de la escuela Nro 15, resultando ser Franco Brian Miranda, de 26 años de edad.
El segundo involucrado en el robo con arma, Leandro Nazareno Cornejo, fue localizado posteriormente, quedando ambos a disposición de la Justicia y privados de la libertad, situación en la que arriban al juicio que se está realizando en la sede judicial del barrio Monte Gallinero.
Diario Prensa