El Ministro de Economía de Tierra del Fuego y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, volvió a asegurar que a los municipios de Ushuaia y Rio Grande, no se le debe coparticipación, ademas redoblo la apuesta y aseguro “Mi postura como Ministro de Economía sigue siendo la misma”. Las declaraciones del funcionario difieren de las realizadas por el gobernador Melella que hace unos días había sostenido que existía deuda con los municipios de Ushuaia y Rio Grande.
En dialogo con el programa Entre Nosotros de Radio Provincial el ministro Guillermo Fernández, que encaró esta campaña como candidato a diputado nacional “con tranquilidad y alegría”, y aseguró estar “más que predispuesto para cumplir el objetivo, que es lograr las dos bancas que tanto necesita Tierra del Fuego, en el marco del proyecto de país que queremos”.
Fernández destacó la predisposición al diálogo que siempre tuvo el gobierno con las municipalidades y sostuvo, en función de la lista de unidad del Frente de Todos, que primó la necesidad de llevar dos diputados al oficialismo nacional.
Como titular de la cartera económica, ratificó la posición que vino defendiendo desde el inicio, ante el reclamo de deudas de coparticipación por parte de los intendentes de Ushuaia y Río Grande.
Separó una disputa que continúa en la esfera judicial de la coyuntura de unidad, porque “se impone un proyecto mucho más importante”, y dijo que en este punto “la visión que tenemos es homogénea, en función del proyecto que defendemos”.
“Nosotros formamos parte del Frente de Todos desde un inicio y congeniamos claramente en la necesidad de mantener la unidad por sobre todas las cosas, una visión de crecimiento, desarrollo económico y progreso para Tierra del Fuego. Hemos sido sumamente claros al momento de pensar hacia dónde queremos ir y tenemos muy en claro lo que no queremos volver a vivir. Hemos sido testigos todos de cuatro años extremadamente difíciles desde lo económico, lo social y claramente desde lo político, y aspiramos a llegar al Congreso para continuar planteando el modelo de país que necesita Tierra del Fuego para enmarcarse en una visión federal de desarrollo”, manifestó.
“Estoy muy agradecido con todos los que conforman el Frente de Todos y obviamente con el gobernador, por la confianza depositada, al igual que con todos los militantes de FORJA que me respaldan”, agregó tras resultar seleccionado para representar al gobierno en la alianza. Deuda no hay Dado que fue el funcionario que más confrontó con los municipios desde el inicio de la gestión por el reclamo de coparticipación, se le preguntó cómo se sigue adelante con los nuevos aliados.
“Por sobre todas las cosas ha primado la unidad y la visión que tenemos, que es homogénea, en función del proyecto que defendemos. Yo cumplo el rol que quizás no es el mejor ni el que más me predispone para presentar las soluciones que todos quisieran. Los recursos lamentablemente son escasos y una de las tareas más difíciles fue asignarlos de la manera más eficiente y equitativa, para llegar a la mayor cantidad de familias posibles. Lo que ha sucedido con los cruces con los municipios, yo lo he hecho siempre con un inmenso respeto. Entiendo que del otro lado defendían una visión local, que es entendible, pero las diferencias se superan cuando existe voluntad de diálogo y eso nosotros nunca lo hemos perdido”, aseveró.
Remarcó que ahora “se impone un proyecto mucho más importante, la Argentina necesita de un proyecto que nos incluya, que siga defendiendo la industria nacional, el mercado interno, los puestos de trabajo que hemos logrado, y que procure recuperar prontamente lo que hemos perdido. Ante un modelo que está en contra de todo eso, prima la unidad de los que pensamos que queremos seguir trabajando por un modelo nacional y popular”.
De todos modos no está saldada la discusión de la coparticipación y el ministro ratificó que no hay deuda: “Tenemos que diferenciar el ámbito nacional del local, donde existe este diferendo que se encuentra en la justicia. Lo que estamos poniendo sobre la palestra hoy es el ámbito nacional. La voluntad de diálogo para resolver estos diferendos siempre ha existido y hemos dicho que vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para cumplir según es el deseo de las administraciones municipales. Mientras podamos tener un sendero de diálogo y de unidad, todo es factible. Lo que no podemos hacer es modificar el escenario económico de la provincia en cuanto a sus cuentas fiscales, que ha sido muy complejo durante los últimos años que vivimos y se agravó con la pandemia. Esto no se va a solucionar inmediatamente y hay que tener conciencia de que la distribución de los recursos también tiene que ver con distribución de funciones, enmarcado en una política nacional que nos permita entre todos buscar las mejores soluciones posibles”.
Puntualmente se insistió acerca de si mantiene la postura de que no existe deuda con los municipios, y respondió que “mi postura como Ministro de Economía sigue siendo la misma, claramente”, manifesto.
Fuente: Crónicas Fueguinas