Enérgica postura del intendente de Ushuaia en el Encuentro Nacional de Biodiverciudades.
En el evento realizado en Córdoba por el Banco de Desarrollo de América Latina, Walter Vuoto resaltó “lo importante que es tener como resguardo de biodiversidad para el futuro a nuestras Malvinas porque no podemos pasar por alto que las empresas inglesas con permisos ilegales están extrayendo petróleo y pesca como nunca antes se hizo”. En referencia a la Antártida, instó a desarrollar una mirada estratégica: “Estamos viendo que los problemas de la guerra son también en relación a los recursos y el agua, motivo de discusión en los próximos 30 años”.
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, participó del Encuentro Nacional de Biodiverciudades de la Argentina organizado por la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y la Municipalidad de Córdoba en el Centro Cultural Córdoba. Vale recordar que Ushuaia forma parte de la Red de Ciudades y del compromiso carbono cero definido en la cumbre mundial de alcaldes.
El objetivo del encuentro, descripto por los organizadores, fue el de “identificar retos y oportunidades hacia el desarrollo económico local en armonía con la naturaleza”.
En ese marco, se realizaron conversatorios e intercambios de experiencias entre las “biodiverciudades”, término con el que se define a “aquellas urbes que incorporan de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana como eje de su desarrollo socioeconómico”.
Vuoto comenzó su exposición ante sus pares de otras ciudades de nuestro país, celebrando la oportunidad de analizar y debatir la temática central del cónclave: “Es un hecho que el municipalismo venía creciendo en los últimos 20 años en el mundo, por eso es muy positivo que aunque podamos tener una mirada diversa incorporemos el concepto de desarrollo sostenible con justicia social, con el hombre haciendo sus actividades económicas, realizando sus sueños y siendo feliz”.
En referencia a los recursos indispensables para la vida, el intendente afirmó que “los tiempos se han acelerado porque el cambio climático es una realidad. Esto es algo que en Ushuaia lo venimos trabajando con los equipos del Centro Austral de Investigaciones Científicas, CADIC. Para nuestra ciudad del fin del mundo es muy importante mirar a la Antártida, porque estamos viendo que los problemas de la guerra son también en relación a los recursos y el agua, temas que van a ser motivo de discusión en los próximos 30 años. Tener una mirada estratégica hacia la Antártida también es un deber que va desde abajo para arriba. No todos los cambios son de arriba para abajo”.
En relación a los 40 años de la Gesta de Malvinas, Vuoto presentó como una prioridad “la importancia de tener como resguardo de biodiversidad para el futuro a nuestras Malvinas. Somos uno de los últimos enclaves coloniales y ya que estamos hablando de recursos y desastres naturales no podemos pasar por alto que las empresas inglesas con permisos ilegales están extrayendo petróleo y pesca como nunca antes se hizo. Eso también es tener una mirada y postura sobre lo que sucede en la biodiversidad”.
En referencia al trabajo que viene llevando adelante el Municipio de Ushuaia con el equipo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF – Walter Vuoto reconoció el acompañamiento de la institución “en un proyecto tan importante como es la transformación de un espacio público, además reserva natural urbana, al que se arrojaban los residuos cloacales de la ciudad durante muchísimos años. Allí hicimos un proceso enorme de saneamiento. Podremos finalizar con el proceso luego de una última etapa próxima a concretar”.
El intendente ushuaiense agradeció la presencia del subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Pablo Giles, a quien le reconoció “tener una clara mirada federal de los recursos”. Acto seguido, Vuoto sentenció con convicción: “Mientras que en términos de inversión un porteño siga costando diez veces más que otro argentino, el federalismo no va a ser tal. Eso tiene que ver con una mirada del interior que cada uno tiene”.
El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora y el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Christian Asinelli, encabezaron la sesión de apertura del evento junto a la Rectora de la Universidad Siglo XXI, María Belén Mendé y la gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim, Belén Daghero.
De la presentación también fue parte el experto en Bioeconomía del Instituto de Investigación de Biodiversidad de Colombia, Alexander Von Humbold, Mario Murcia, entre otros destacados referentes del Instituto Humboldt.
En el transcurso del encuentro, Walter Vuoto y otros 30 intendentes de diversas provincias participaron de una mesa de diálogo en la que intercambiaron conocimientos, experiencias y buenas prácticas con el fin de consolidar un modelo de gestión urbana en armonía con la naturaleza.
Participaron además del titular del Ejecutivo municipal ushuaiense, los intendentes de El Calafate, Javier Belloni; de Mendoza, Ulpiano Suárez; de Merlo, Karina Menéndez; de Río Gallegos, Pablo Grasso; de Salta, Bettina Romero; de San Salvador de Jujuy, Jorge Raúl; de Santa Fe, Emilio Jatón; de General Roca, Emilia Soria y de Posadas, Leonardo Stelatto, entre otros.
Diario Prensa