La gobernadora Rosana Bertone cuestionó el reclamo de una supuesta deuda de 300 millones de coparticipación de parte del Municipio de Río Grande, ante un contexto nacional donde hay recortes permanentes de la coparticipación federal y, por las medidas de Macri, la provincia dejaría de percibir 500 millones en lo que resta de 2019.
Sostuvo que están “haciendo las redeterminaciones” para cuantificar si existe esa deuda, teniendo en cuenta que hay un recorte de ingresos a la provincia y esto impacta en los municipios, por lo cual los presupuestos aprobados no se condicen con los fondos que efectivamente están ingresando.
“Nosotros tenemos la dificultad del día a día con la coparticipación nacional, y ellos no lo desconocen. No están pensando en cómo ser gobierno en un país con las dificultades que hoy tenemos. Todos los gobernadores estamos en la mima situación, esperando que se dé la elección, luego el traspaso presidencial, porque cada vez hay más normativa que impide disponer de nuestros recursos y complica la gestión”, señaló a Provincia 23.
“Yo entiendo que no lo quieran merituar para poder criticarme, pero ahora ya terminó el proceso electoral y Melella debería tener sus equipos, mandar el equipo de salud a hablar con el jefe de gabinete. Debería estar en esa etapa de la transición pero hasta ahora no definió ninguna área. Nosotros aspiramos a que termine con la victimización y la crítica permanente”, enfatizó.
“Yo perdí las elecciones pero sigo trabajando todos los días, como debe hacerlo cualquiera en el ámbito que se encuentre, pero no veo que de la otra parte haya una continuidad de trabajo en el Municipio de Río Grande, para dejar una mejor ciudad para el intendente que viene”, criticó la mandataria.
“Yo solamente veo crítica y victimización. Es una etapa donde me parece que más que hablar hay que gestionar y trabajar, en lugar de vivir del Twitter permanente”, recomendó.
“La administración de Gustavo Melella va a heredar un Estado ordenado en todas sus facetas, con obras públicas para inaugurar, algunas en construcción y proyectos nuevos.Cuando nosotros llegamos tampoco había proyectos de infraestructura y esto lleva un tiempo elaborarlos. Va a poder pagar los salarios, porque en un eventual gobierno de Alberto Fernández las cosas van a ser mucho más fáciles, y no es lo mismo gobernar con alguien que no es del mismo signo político. Melella va a encontrar también una pacificación social en la provincia, así que solamente tiene que sentarse y ponerse a hacer las cosas, con su propia impronta por supuesto”, manifestó.
“Todos los días tenemos una novedad distinta y hay trabas de dos y tres días en la coparticipación que se envía, porque no fluye con la regularidad que creíamos. Veremos cómo termina este mes para analizar cuánto ha perdido la provincia por el IVA, por Ganancias, por los recursos petroleros. Nos han hecho una contrapropuesta que no hemos aceptado, porque la devolución era de apenas un 5% de la quita”, dijo del rechazo al subsidio para compensar el congelamiento de combustibles.
“No vamos a quitar la demanda por una devolución de un 5%, cuando estamos perdiendo más de 500 millones de pesos. Si no tenemos hoy ese dinero, por lo menos el gobernador que viene va a tener esa demanda para negociar, o para cobrar en caso de una sentencia favorable en la Corte Suprema”, concluyó.
Fuente: sur54