Provinciales

Melella en contra de la expulsión de extranjeros con antecedentes

Comparte:

Melella en contra de la expulsión de extranjeros con antecedentes

La gobernadora Bertone propone expulsar a los extranjeros con antecedentes penales pero se encontró con la oposición del intendente Melella, quien ordenó a sus funcionarios atacar el proyecto. La primera en obedecer fue Analía Cubino, quien criticó públicamente la expulsión de extranjeros con antecedentes porque «es parte del discurso neoliberal».

EL PROYECTO DE BERTONE PARA EXPULSAR EXTRANJEROS CON ANTECEDENTES PENALES SE ENCONTRÓ CON LA RESISTENCIA DEL INTENDENTE MELELLA, QUIEN ORDENÓ A SUS FUNCIONARIOS ATACAR EL PROYECTO DE LA GOBERNADORA. LA PRIMERA QUE SALIÓ A CRUZAR A BERTONE FUE ANALÍA CUBINO, QUIEN DIJO QUE EXPULSAR EXTRANJEROS CON ANTECEDENTES «ES PARTE DEL DISCURSO NEOLIBERAL».

 

La funcionaria municipal Cubino señaló que “es peligroso que quienes deben establecer los límites del discurso social promuevan la discriminación y la estigmatización. Ya lo hemos vivido no solo con los ciudadanos dominicanos, sino también con la comunidad boliviana y chilena en distintos momentos de nuestra historia como nación y como provincia. Debemos ser responsables a la hora de construir estos relatos sociales. Es ofensivo”.

En torno a los dichos que relacionan a la comunidad dominicana con hechos de inseguridad y narcotráfico, la funcionaria expresó “estoy en desacuerdo que se haga desde ese lugar. Coincido en que quienes cometen delitos, sea cual sea su nacionalidad, deben ser investigados y correr con las consecuencias. Pero lo que altera el orden social debe ser atendido por los medios que corresponden”.
Respecto a las críticas que han recibido los consulados itinerantes que ha llevado adelante el Municipio, la secretaria de Promoción Social sostuvo “debemos favorecer a todos los ciudadanos, sin hacer distinciones entre una comunidad y otra. Como Estado, respetuoso a la Constitución Nacional, debemos disponer los medios para que los ciudadanos estén conforme a las normas».
Finalmente, Cubino concluyó que la expulsión de extranjeros con antecedentes “Es parte del discurso neoliberal que nos gobierna» y que el mismo «busca enemigos en los estereotipos para profundizar su agenda”.
Desde la gestión Bertone, por el contrario, habían dicho que “Debemos cuidar nuestra provincia de aquellas personas que no vienen a trabajar, sino a delinquir. Una política migratoria que cuida el bienestar de la gente y a su patrimonio no tiene nada de mala»,  y que «es un riesgo que la provincia acepte la residencia de personas que cuentan con antecedentes de haber cometido delitos en otros lugares».
“Tierra del Fuego recibe mucha migración internacional. En la ciudad de Río Grande, por ejemplo, tenemos una comunidad muy grande de dominicanos. No se puede generalizar pero es un dato de la realidad que muchos de ellos han quedado implicados en causas de narcotráfico“, dijo Álvarez y agregó “yo tengo una postura tomada, pero hay que analizar el marco legal“.

Fuente: Primer Argentino