Provinciales

Mañana podrían caer hasta cinco centímetros más de nieve y después, llegará la helada

Comparte:

Mañana, martes 1º de junio, podrían caer entre tres y cinco centímetros de nieve que se sumarían a los últimos 50 acumulados en los últimos días. Luego -miércoles y jueves-, bajarán las temperaturas mínimas, pero sin nubosidad, sobre todo en Andorra, que generalmente tiene unos cinco grados menos que el centro capitalino. La información la proporcionó hoy en Ártika el meteorólogo Gabriel Karamanian.

El profesional, que trabaja en Tierra del Fuego hace 25 años, aunque ya ejercía con anterioridad a su llegada, negó que esta fuera la nevada más grande de los últimos 20 años.

Para medir la nieve se suma el total de todos los centímetros caídos a lo largo del invierno, que generalmente son unos 150.

En 1995, en Ushuaia “la cuenta totalizó 400 centímetros de nieve, un número muy elevado que evidentemente la convirtió en la nevada más importante”, recordó el meteorólogo y detalló que la caída en estos últimos días en Ushuaia acumuló unos 50 centímetros.

En la capital fueguina, el clima se mide en el aeropuerto Malvinas Argentinas y desde allí se da la temperatura oficial, pero “hay momentos en los que, por medirse allí marca, por ejemplo más viento, porque sobre el Canal de Beagle hay una intensidad y en la ciudad otra”, denotó Karamanian y agregó que “la Municipalidad ha puesto estaciones meteorológicas en varios sectores de Ushuaia, por lo que tenemos varias mediciones”.

Así, por ejemplo, se sabe que mientras en la ciudad se despeja el cielo, en Andorra bajan las temperaturas porque ese sector representa mediciones de valle interior, mientras que la ciudad está pegada al agua, lo cual amortiza el frío. “En los valles, las temperaturas son más bajas, por ejemplo, en Tierra Mayor hay -15 grados, mientras que en la ruta hay -5. O bien, en la base del Cerro Castor hay -20 grados, mientras en la primer cota (480), hay -10”.

Asimismo, el especialista enumeró que “las zonas de Alakalufes II, los barrios altos, Andorra y el Dos Banderas son las más complicadas en cuanto a la acumulación de nieve y, por el relieve de la ciudad, los voladeros también llevan mucha cantidad al Pipo”.

Hay algo más, además de la paciencia y el dolor de huesos, que llega con el invierno de Ushuaia: La rotura de calles. Karamanian explicó que “para cualquier estructura el proceso de congelamiento y descongelamiento es destructivo. Antes, en Ushuaia, el invierno comenzaba y no descongelaba hasta agosto porque había temperaturas más gélidas, pero hoy, con el calentamiento global, hay más descongelamientos”.

En cuanto al pronóstico para la capital fueguina, el meteorólogo advirtió que “esto aún no ha terminado. Hoy se notó una nueva perturbación por la que mañana pueden darse más chaparrones de nieve de entre 3 o 5 centímetros más”.

El miércoles y el jueves subirá la presión, habrá un secado de las condiciones y menor nubosidad, por lo que bajarán las temperaturas mínimas y habrá heladas matutinas más importantes, sobre todo en Andorra, donde se esperan unos 9 grados bajo cero, mientras que en en el centro de la ciudad solo -4.