El primer funcionario renunciado del gobierno de Gustavo Melella es Carlos Laureano Guillaume, quien fue nombrado como Secretario de Fortalecimiento Institucionales luego de haberse desempeñado como Secretario del diputado nacional de Cambiemos, Gastón Roma.
El pedido de renuncia ocurrió luego de una fuerte pelea con el secretario de Legal y Técnica, José Guillermo Capdevila, quien fuera el principal responsable por la denuncia contra Amado Boudou por el caso Ciccone.
La figura de Capdevila tomó trascendencia cuando se desempeñaba como director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía a fines de 2010, y terminó siendo un testigo clave en el caso Ciccone y donde el principal involucrado era el ex ministro de economía Amado Boudou. Esta situación lo llevó a dejar el país, luego de denunciar que “se sentía acorralado por las amenazas recibidas por el kirchnerismo” y que esas amenazas le impedían declarar.
A fines de 2010, Capdevila alertó a Boudou que no podía ni debía opinar sobre el pedido de la empresa. Boudou, sin embargo, avaló con su firma una nota para que la AFIP le concediera un plan excepcional de pagos a la nueva Ciccone, que además solicitaba una quita multimillonaria. Aquel proceso es una instancia fundamental dentro de la causa. Y Capdevila se convirtió en un testigo clave del caso Ciccone.
Cuando Capdevila decidió irse del país, dejó un escrito que fue difundido por el diario La Nación: «Temo por mi vida y nadie de los que tienen la responsabilidad institucional y moral fueron capaces de cuidarme», indicó. «Supongo que cuando las condiciones de seguridad estén dadas podré venir, volver a mi país a declarar como testigo y podré seguir desde el lugar que me toque tratando de hacer lo mejor por nuestra Argentina», señaló Capdevilla cuando la Presidenta del país era Cristina Fernández de Kirchner.
Luego de que Capdevilla abandonara el país por 3 años y se refugiara en los Estados Unidos, a su regreso al país, Melella lo contrató como el Secretario de Legal y Técnica de la provincia, donde actualmente se desempeña.
Este personaje fue el que enfrentó muy fuertemente al novel Secretario de Fortalecimiento Institucionales, otro funcionario macrista que trabajaba bajo las órdenes del gobernador Gustavo Melella, y forzó su renuncia del gobierno provincial. Carlos Laureano Guillaume es un ferreo militante de Cambiemos y fuerte opositor al kirchnerismo, quien se sumó al gobierno de la provincia desde el primer día de jura del nuevo gobernador. Las internas en el gobierno provincial están a flor de piel y no se descartan nuevas renuncias.
Diario Prensa