El Juez del Superior Tribunal de Justicia, Ernesto Löffler confirmó reciente su afiliación y participación en el gremio judicial de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación -UEJN, junto a otros integrantes de la Corte fueguina, como el Juez Gonzalo Sagastume y la jueza Maria del Carmen Battaini, junto a un centenar de funcionarios judiciales.
Löffler, tomó postura ante la intención de Luis Bechis de disputar nuevamente la conducción y consideró que la alternancia “es un punto central de la democracia”, y que debería extenderse no sólo a los cargos políticos sino también a los gremiales. Negó haber decidido la afiliación luego de la visita de Julio Piumato, a quien Bechis va a enfrentar en las elecciones, y aseguró que hay “más de cien funcionarios” afiliados.
Tampoco ve incompatibilidades al formar parte del órgano que oficia de patronal en las negociaciones salariales. “Tenemos ejemplos de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se afiliaron al gremio de la unión y ejercieron el cargo manteniendo su filiación al sindicato como la jueza Carmen Argibay Molina y la actual presidente de la Corte Suprema de Entre Ríos, Susana Medina”, recordó el magistrado.
En dialogo por Radio Nacional Ushuaia. Negó incompatibilidades por ser parte de la patronal en las negociaciones salariales: “El pedido de recomposición no solamente lo hace UEJN, porque hay dos sindicatos dentro del poder judicial y los dos integran las mesas de trabajo, donde se canalizan todas las inquietudes que luego trata el Superior Tribunal. También nos beneficiamos nosotros, porque si hay aumento para los empleados, hay aumento para todo el mundo, siempre de una manera razonable y con criterio. La justicia federal gana mucho más y me gustaría que todos ganaran más, pero el presupuesto de la provincia es acotado”, señaló.
Agregó que “hay más de cien funcionarios en relación de dependencia que están afiliados al gremio. Particularmente integro el Superior Tribunal, pero no veo ninguna incompatibilidad. Así como me afilié al gremio judicial, estoy afiliado a la Asociación de Magistrados, soy miembro de AMJA – la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina-, porque entiendo que es necesario colaborar dentro de estas instituciones. También soy miembro activo de la Sociedad Argentina de Derecho Constitucional. Uno tiene derecho a participar, en la medida de lo posible y según los tiempos que uno maneja. Son actividades lícitas, republicanas, y me gusta mucho la democracia. Un punto central es la alternancia”, advirtió.
En este punto tomó postura frente a las aspiraciones de Bechis, si bien negó que su afiliación tuviera relación con la visita de Julio Piumato. “No me afilió Piumato, de ninguna manera. Me afilié porque siempre quise participar y participo en varias organizaciones. Uno puede tener opinión de la posibilidad de que se presente nuevamente Luis Bechis, pero yo creo en la alternancia. Es una república donde la alternancia en el poder es muy importante, así como se exige alternancia en cargos muy importantes de la política. Es importante que dentro de la actividad sindical exista la posibilidad de alternancia”, sentenció.
Fuente: Crónicas Fueguinas