La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia de la Provincia, Adriana Chapperón, habló sobre las jornadas de concientización y cuidado de la diabetes que llevarán adelante por el mes destinado a la sensibilización sobre esta enfermedad.
Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas. En carácter de médica especializada en diabetes, Chapperón explicó que esta enfermedad crónica no transmisible “está en una situación crítica. En la encuesta nacional de factores de riesgo, teníamos una prevalencia de enfermedad del 9.8 y aumentó al 12.7. Fueron 4 puntos en cuatro años. La verdad es que es muy preocupante. Se sacan cifras que muestran que la diabetes va cada vez más en aumento”.
“Esto tiene que ver con muchos factores. Por ejemplo, el avance tecnológico que es fundamental para la vida cotidiana, pero favorece el sedentarismo; la mala alimentación y el estrés; la falta de tiempo de los pacientes para cumplir con el tratamiento, y de los médicos para dar una consulta como corresponde y atender la integridad de una persona con diabetes”, contó.
Asimismo, indicó que “debe haber un cambio de conducta respecto a cómo se manejan las emociones, porque repercute en la salud. Es un combo complejo para estas enfermedades. La diabetes es crónica y metabólica. Los pacientes no tienen insulina, o la que tienen no les sirve, eso es lo que conocemos como insulino resistencia”.
“La diabetes tipo 1 se suele decir que es de los niños y los jóvenes. Hay diabetes tipo 2 relacionados con la insulino resistencia, la vida sedentaria y la mala alimentación. La que no tiene una edad determinada es la diabetes gestacional, que es la que se desarrolla durante el embarazo”, señaló.
La médica aseveró que “siempre está bueno hacerse un control. En la diabetes por baja insulina, se ve un aumento de la orina, de la sed y del hambre. Esos son los síntomas más recientes. Hay diabetes que son más silenciosas. Se instalan de a poco y el paciente recién nota los cambios cuando hay niveles muy altos de glucosa en sangre”.
“La gran mayoría de los pacientes diabéticos tienen un comienzo insidioso, de a poco. La diabetes no es hereditaria, aunque hay una predisposición genética. Siempre hay que tener en cuenta toda la historia. La gente tiene que hacerse controles de salud”.
A esto sumó que “en el año 2022 la educación diabetológica pasó a ser parte de plan médico obligatorio. Es muy importante educar al paciente. Muchas veces el paciente es diabético hace años y no sabe qué hacer con su enfermedad. La diabetes es de autocuidado. El paciente debe saber qué cambios de vida tener”.
Respecto a las actividades que realizarán desde la Provincia, anticipó: “Los equipos de diabetes del hospital planean dos actividades para el jueves 14, en el IPRA. Uno tiene que ver con la actividad física y otro con cómo influyen las emociones en la diabetes. El sábado 16 se hará la caminata en la glorieta. Además, se brindará un taller informativo sobre prevención y cuidado en el Club de Leones”.
Finalmente, marcó que “siempre trabajamos juntas las diabetólogas de público y del privado. Lo importante es que la gente pueda acercarse a cualquiera. Tratamos de que sea didáctica y nadie se aburra. La educación es fundamental. A veces la formación individual cuesta, porque no tenemos tiempo en consultorio, por eso damos información en grupo”.
“Es para la comunidad en general. Pueden ser familiares, docentes, niños y demás. Es muy importante escuchar a los profesionales y demás. Tratamos de que las charlas sean interactivas y divertidas. Que no sea escuchar a alguien, sino que haya intercambio. Es una semana para aprovechar”, cerró.
Edición:
Diario Prensa