El Ministerio de Educación, anuncio que las escuelas estarán en condiciones para el retorno a las clases presenciales en Tierra del Fuego. Indicando a su vez que junto al Ministerio de Obras Publicas se encuentran trabajando para que las escuelas se encuentren en condiciones edilicias como sanitarias para febrero, mes que comienza a activarse el cronograma escolar.
En ese sentido el Ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta en su visita a la provincia busca trazar un acuerdo federal que establezca criterios organizacionales y pedagógicos que den marco al proceso de reanudación de las clases presenciales en todo el país, con condiciones de seguridad sanitaria y de cuidado de salud a la comunidad educativa.
Hoy se espera la visita del jefe de la cartera educativa nacional la visita por la Patagonia para reafirmar una agenda federal y el desafío de garantizar una presencialidad cuidada en cada jurisdicción.
En este marco, el Subsecretario de Gestión Operativa del Ministerio de Educación, Mauricio Tordo en declaraciones a FM MASTER`S se refirió a la mantención de los establecimientos educativos tras un 2020 sin actividad escolar por la pandemia del COVID-19.
“Durante el año pasado desde el Ministerio venimos trabajando de manera continua porque más allá de que no hubo actividad escolar, el uso de las escuelas fue fundamental para los operativos de entrega de módulos alimentarios o actividades de salud entonces operativamente los edificios han seguido funcionando en la medida en que se han requerido”.
El funcionario sostuvo que “hemos encontrado bastante inconvenientes cuando asumimos el año pasado que fueron subsanadas y pudimos arrancar las clases como estuvo previsto”. Luego en el periodo de aislamiento “los edificios durante el invierno estuvieron cerrados, pero hubo roturas como el levantamiento de pisos y el personal de Obras Publicas está trabajando y reparando”.
“Se trabajó en varias etapas”, apuntó durante la pandemia sobre las obras y “solicitamos el mantenimiento de los baños, con puertas y picaportes en condiciones y ahora se está trabajando en una tercera etapa de pintura y otros trabajos”.
Por lo tanto, aseguró que “vamos a seguir trabajando por más que comiencen las clases ya que son edificios grandes con mucha actividad y hay cuestiones de mantenimiento que van a seguir sucediendo”.
Son 120 escuelas en toda la provincia que esperan ser acondicionados en una vuelta a clases en el marco de una pandemia, entre los trabajos se prevé por ejemplo la instalación de los dispenser de alcohol en gel, jabones, papeles higiénicos.
“Esas son las condiciones que tenemos previstas para el inicio escolar y debemos acomodar la situación para todos aquellos que vayan se queden tranquilos y sepan que van a un lugar cuidado y en condiciones; para eso gestionamos las compras de los artefactos, insumos y los protocolos de COVID-19”, explicó el referente de la cartera educativa.
La intención es que para el 8 de febrero que volverán los docentes “van a haber estrategias para que se puedan dar las condiciones como están programados según el cronograma escolar”. Por lo tanto “las escuelas tienen que estar preparadas cuando toda la gente comience a trabajar”, remarcó. “Creo que todas las escuelas van a estar habitadas, puede pasar alguna situación en particular, como la ventilación que alguna aula no se pueda utilizar, pero el resto tendrá que estar en condiciones para que suceda esto que queremos y que dependerá de la situación epidemiológica”.
Bancos separados, aulas ventiladas, el uso de tapabocas de los alumnos y medidas de distanciamiento son algunas de las medidas previstas para cumplir con los protocolos sanitarios.
“Vamos trabajando con las informaciones que tenemos, hay definiciones que dictará Nación y de ahí nos ajustaremos”, dijo sosteniendo que se está trabajando “en el objetivo que los edificios estén en condiciones y que podamos tener las cuestiones que los docentes y padres necesitan para que sus hijos vuelvan a las escuelas”.
En las escuelas también se prevé la conexión de internet de llegar a incluirse el sistema mixta de presencialidad y virtualidad.
“Pudimos reforzar la cuestión de la conectividad. Es más, hemos preparado espacios en donde los docentes como los alumnos pueden utilizar las herramientas. tenemos un plan para mejorar la conexión que obviamente a veces no depende de la Provincia”.
Finalmente remarcó que “la decisión política es que los edificios estén en condiciones para él inicio de clases”.