Icono del sitio INFOTDF

La publicidad engañosa de Mercado Libre sobre Tierra del Fuego

Comparte:

Uno de los slogan publicitarios mas difundidos por el sitio de compras Mercado Libre es «Envíos a todo el país», aunque la frase resulta ser una publicidad engañosa, ya que la provincia de Tierra del Fuego, no esta incluida en esos envíos a todo el país, del cual hace referencia Mercado Libre, increíblemente, los fueguinos cada vez que intentamos realizar una compra en el sitio lo padecemos. 

Pero lo llamativo no es los reclamos y quejas de los usuarios de la provincia, sino que ni las autoridades provinciales, ni desde el gobierno de Tierra del Fuego, por medio de la Secretaria de Comercio tomen alguna medida contra la empresa por todos estos años que siguen utilizando esa publicidad engañosa, con la anuencia de las autoridades que nada hacen al respecto y solo los usuario fueguinos realizan de manera individual. 
Todos sabemos que al querer adquirir un producto por medio de la principal plataforma de e-commerce, no importa en qué lugar de la isla el usuario resida: la respuesta que se recibe al colocar el código postal de Ushuaia, Rio Grande o Tolhuin será siempre la misma: rechazo. «Por el momento, no podemos realizar envíos a esta ubicación». 

Durante este Hot Sale nuevamente se inicio una campaña para que las visibilizar la publicidad engañosa de Mercado Libre ya que incluso en su mismo sitio: en todos las publicaciones aparece la leyenda «Envíos a todo el país», pero al colocar los códigos postales 9410, 9412 y 9420, el sistema lo rechaza: «Por el momento no podemos realizar envíos a esta ubicación». 
Esta arbitrariedad que afecta a los habitantes en suelo fueguino continúa siendo motivo de discusión y sendas quejas de la gente, quienes manifiestan a través de las redes sociales su descontento. 

Recientemente, hartos de esta suerte de discriminación, en grupos de whatsapp circuló un meme con una simple, pero contundente misiva: «AVISO: Si no hacés envíos a Tierra del Fuego, no hacés envíos a todo el país». 

No mucho tiempo atrás, la ciudadana fueguina Cristina Riveros inició una petición en la popular website «Change.Org», tendiente a juntar firmas para exponer la cuestión. 

Bajo la proclama «Tierra del Fuego es Argentina, habiliten los envíos a domicilios en sitios web», la vecina daba cuenta del mismo despropósito y absurdo: «Solicitamos que habiliten los envios desde las páginas Web a Tierra del Fuego, ya que utilizan la denominación ENVIOS A TODO EL PAIS, lo que debe comprender las 23 provincias. Como Argentinos que somos, tenemos los mismos derechos que las 22 provincias restantes», decía la descripción de dicha petición (aun vigente), que cosechó 362 firmas cuando se requieren 500 (VER)

Así, la gente se hizo eco del reclamo y se plegó al reclamo generalizado, manifestando públicamente su descontento mediante consideraciones tales como: «Debemos tenerner el mismo derecho que el resto del país a poder comprar libremente sin intermediarios», «Varias veces me pasó», «No se puede vivir en una burbuja», o «Me pasa cada vez que quiero comprar algo, aunque no lo crean, somos parte del país». 

Será cuestión ahora de que los políticos provinciales tomen cartas en el asunto, para plasmar el reclamo de todo un pueblo ante las instituciones competentes. Acción que permita habilitar el comercio electrónico a domicilio para los ya cerca de 200.000 ciudadanos que habitan el extremo más austral del planeta que, justamente, dícese de pertenecer a una nación soberana y ¿federal? llamada República Argentina.  
Fuente: Crónicas Fueguinas

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas