El acusado por el crimen de Zulema Medina en Ushuaia, José Lencina no fue indagado por la Jueza y terminó hospitalizado, luego de manifestar que intentaba atentar contra su vida, desde la Fiscalía aguarda el informe psicológico.
Recordemos que entre la detención y la declaración, que finalmente no se concretó, se dejó una ventana de 24 horas en la que Lencina estuvo alojado en una dependencia policial, en carácter de incomunicado.
En tanto cuando integrantes del cuerpo de peritos en Psiquiatría de la Justicia lo entrevistó algunas horas antes de la indagatoria pautada, para determinar si el individuo es imputable y si comprende plenamente la criminalidad del acto que se le enrostra, los profesionales confirmaron su capacidad de entendimiento y plena imputabilidad, aunque se sobresaltaron al expresar el examinado que “tengo ganas de suicidarme”.
El comentario encendió las alarmas de los psiquiatras quienes elevaron a la jueza Barrionuevo un escrito recomendando que Lencina no sea indagado hasta tanto su ánimo se estabilice. Sugirieron también que el detenido fuera trasladado del calabozo a una habitación del área de Salud Mental del Hospital Regional Ushuaia, lo que finalmente ocurrió poco después. Serán los médicos de esa área quienes evaluarán en qué momento Lencina está apto para sentarse frente a la jueza y contar su versión de los hechos o hacer uso de su derecho de abstenerse a declarar.
Desde la fiscalía, a cargo del doctor Daniel Curtale, informaron que el imputado José Lencina, hasta el momento no ha podido ser indagado debido a que debió ser internado para recibir atención hospitalaria. Se aguarda la confección del informe psicológico al imputado.
Asimismo, el Fiscal Curtale solicitó a los organismos con competencia en materia de género nacionales, provinciales y municipales, brinden asistencia a la familia de Zulema Medina.
El Fiscal ha solicitado también un informe al Gabinete Interdisciplinario de la Comisaría de Género, a fin de evaluar los distintos tipos de violencia en juego, y que oportunamente, se practique el correspondiente examen psicológico del imputado.
Fuente: Crónicas Fueguinas