Provinciales

La Justicia allanó el Municipio de Tolhuin. Se investigan sobrefacturaciones y “retornos”

Comparte:

La gestión del intendente Daniel Harrington está grávemente sospechada de corrupción. El juez Césari Hernández en persona participó del operativo de allanamiento.

Un escándalo mayúsculo azota en estos momentos la gestión del titular del Ejecutivo municipal de la ciudad mediterránea. Está acusado de “tranzar” con una empresa fantasma para obtener fondos a su favor de compras de elementos de limpieza sobrefacturados, entre otros. Se secuestraron computadoras, celulares y otros elementos de interés para la causa.

Un verdadero escándalo y sospecha de hechos de corrupción sacude a la gestión municipal de Daniel Harrington, en Tolhuin. La Justicia Provincial ordenó un allanamiento en la Municipalidad como así también en tres domicilios de esa localidad, ante la denuncia por compras de productos de limpieza a precios exorbitantes y a una empresa “fantasma”.
El portal U 24, dio a conocer que la abogada, Gretel Grava, patrocinante del ex concejal de esa ciudad Telmo Benítez y denunciante de las presuntas irregularidades, presentó el lunes 6 de septiembre una denuncia en sede judicial por malversación de fondos públicos por parte del Municipio de Tolhuin a partir de la creación de una empresa de limpieza al solo efecto de facturarle a ese Municipio.
Según la letrada, Matías Urrijola, quien aparece como dueño de la empresa 3DF, fue quien “se arrepintió y decidió contar cómo eran las maniobras irregulares que se hacían y eran certificadas por el propio Municipio. La facturación es exorbitante, los números de las pruebas que se adjuntaron a la denuncia dan muestra de eso y el señor Urrijola, se comunicó con mi cliente Benítez a los efectos de denunciar esta empresa ficticia cuyo titular es él, pero que es manejada en realidad por Fabián Marcherone, pareja de la contadora del Municipio, Luciana Rivero”.
“La empresa fue creada en enero del 2020 y en febrero comenzó a facturarle al Municipio por productos como alcohol en gel, lavandina y otros productos de limpieza,a un costo elevado. Hay presupuestos adjuntados en las facturas donde no consta monto alguno y están recepcionados por la Municipalidad de Tolhuin” – reveló la abogada, exhibiendo una factura firmada por la Dirección de Compras del Municipio, pero con el monto en blanco.
Grava sostuvo además que “Urrijola no tiene problemas de que se lo cite y de hecho lo hemos pedido en la causa, para ratificar sus dichos porque está arrepentido de la situación y menciona a quien le daba las directivas de estos presupuestos de esta facturación, al marido de la contadora Rivero”.
En la causa también se involucra a empresas de Ushuaia, refirió la letrada: “Otro hecho irregular tuvo lugar en el concurso de precios. Se presentaron, supuestamente empresas de la ciudad de Ushuaia cuyos originales están en la Justicia. Facturaban a un precio mayor para que el concurso o contratación se hiciera directamente con la empresa 3DF. Por lo que sabemos se los ha llamado a todos a testificar”.

“Hasta el momento la empresa facturó más de tres millones de pesos en 9 a 10 meses”, finalizó diciendo la entrevistada.

La Justicia allanó el Municipio de Tolhuin. Se investigan sobrefacturaciones y “retornos”

“Transparencia”

El juez de instrucción Nro 1 de Río Grande, Daniel Césari Hernández se refirió al allanamiento que se realizó la noche del miércoles 8 de septiembre en la Municipalidad de Tolhuin, luego de una denuncia por irregularidades en la contratación de empresas.
El magistrado dispuso que se hagan allanamientos en el Municipio de Tolhuin y en cuatro domicilios particulares.
«En un principio la denuncia la tomó el Juzgado N°3, pero como los hechos se remontan a el mes de enero y en ese entonces estaba el Juzgado N°1 funcionando, el juez se declaró incompetente y lo giraron. Apenas llegó la denuncia a mi juzgado dispuse que se hagan los allanamientos con personal que no sea de la ciudad, con el objetivo de resguardar la mayor transparencia».
Césari Hernández informó que «todavía se están analizando los documentos obtenidos en el allanamiento. Luego formarán parte de la investigación».

Cuatro allanamientos

El juez Césari Hernández ordenó cuatro allanamientos: en la Municipalidad de Tolhuin y en domicilios de funcionarios. El principal procedimiento se realizó en la sede municipal de Hacienda en calle Lucas Bridges, así como en la casa de la secretaria de Hacienda, la contadora Luciana Rivero, en calle Pedro Oliva al 1000. Asimismo se allanó el domicilio de calle Chepach al 1000, propiedad de Matías Urrijola, titular de la empresa “3DF” y un cuarto procedimiento en calle Gobernador Campos al 1000.
La denuncia apunta a establecer si existe una relación irregular entre la Secretaría de Hacienda del Municipio de Tolhuin y la empresa 3DF dedicada a la venta de insumos de limpieza, con la que está probado, hubo numerosas contrataciones.
La Justicia se encuentra ahora investigando los posibles delitos de “defraudación a la Administración Pública” “malversación de fondos” e inclusive la posible existencia de “asociación ilícita”.

$765 la botella de lavandina

Según informó el medio Actualidad TDF, una de las facturas secuestradas muestra que en abril del 2020 el Municipio de Tolhuin pagaba la lavandina de 5 litros a 765 pesos, lo cual incluso es un precio “inflado” para el día de hoy. Ese precio con 1 año y medio aún más de inflación, es el doble a lo que hoy se puede ver en plaza para ese producto, que ronda entre los 320 y 360 pesos. En abril del 2020 la gestión Harrington ya lo pagaba a 765 pesos. Lo mismo ocurría con otros elementos adquiridos, que en estos casos tambien eran sobrefacturados.


Diario Prensa